16 abril, 2024 -

Conducción de Equipos – Nivel 1 – Interior

INTERIOR DE LA PROVINCIA – Inicia el 23 de abril – Academia de Liderazgo

INSCRIPCIÓN: https://forms.gle/QPaNQiGm77158omh8

 

Se trabajará con un esquema teórico práctico de 8 dimensiones de introspección y análisis aplicado a la conducción de equipos, a saber:

1. La mente

  • Funciones cognitivas ¿Qué son?
  • Modelos mentales – Concepto / Las 4 fuentes que configuran nuestros modelos mentales (Biología/Lenguaje/Historia personal/Cultura)
  • Sesgos cognitivos – Concepto – Tipos
  • Falacias – Concepto – Tipos

2. Las emociones

  • ¿Qué son las emociones?
  • Emociones y efectividad. Tres planos que condicionan nuestras emociones:  1. Disposición para la acción 2. Comportamiento futuro 3. Regulación de la interacción.
  • Contagio emocional ¿Qué es? ¿Qué significa predisponer emocionalmente a un equipo de trabajo?
  • Estrategias para trabajar con nuestras emociones: Consciencia emocional y autodominio emocional. ¿Qué implica cada una?

3. Los valores

  • ¿Qué son los valores?
  • ¿Qué son las buenas prácticas en el ámbito de las organizaciones?
  • La misión, la visión y los valores. Importancia y relación entre los tres conceptos.

4. La consciencia

  • La observación e interpretación de nuestras creencias.
  • Diferencia entre reaccionar y responder.
  • ¿En qué consiste la humildad ontológica?

5. Las capacidades

  • Concepto de personalidad. Diferentes aspectos de la personalidad (Motivos, rasgos, autoconcepto).
  • Estilos de personalidad según el test de dominancia cerebral.
  • Trastorno de personalidad. ¿Qué lo caracteriza?
  • Neurodiversidad y trabajo. Diferencia entre neurodivergente y neurotípico. 
  • ¿Qué hacer como conductores de equipo? Acuerdo N° 9/24 Superior Tribunal de Justicia Provincia de Corrientes 
  • Las características personales – Los tres niveles (Lazzati).
  • La inteligencia emocional ¿Qué es?
  • Concepto de Competencia en la gestión de Recursos Humanos.
  • Diferencia entre Desempeño y Potencial – ¿Qué es el potencial horizontal?

6. El discurso

  • Elementos de la comunicación. 
  • Las fases del proceso de comunicación. La diferencia entre decodificar e interpretar.
  • Barreras de la comunicación ¿Qué son? Tipos de barreras.
  • ¿Qué comunica? La palabra, el lenguaje corporal, el paralenguaje y los elementos físicos de los que nos rodeamos.

7. Los vínculos

  • Los vínculos entendidos desde la organización como red conversacional.
  • El papel de la comunicación en los vínculos. Acordar compromisos. ¿Qué es el nudo conversacional?
  • Los pseudo compromisos como generadores de inefectividad y deterioro en los vínculos.
  • ¿Qué son las condiciones de satisfacción?

8. La disciplina 

  • Hábitos basados en la identidad. Propuesta de dirección para el cambio: a) Identidad b) Procesos c) Resultados. ¿Quién quiero ser en lugar de qué quiero hacer?
  • Las 4 etapas de la creación de hábitos: 1- señal 2. Anhelo 3. Respuesta 4. Recompensa
  • Las 4 leyes del cambio de conducta: 1. Hacerlo obvio 2. Hacerlo atractivo 3. Hacerlo fácil 4. Hacerlo satisfactorio. 
  • La importancia de la conexión con nuestro propio cuerpo.
  • La diferencia entre el estrés y el distrés
  • Alimentación, ejercicio y descanso, pilares de nuestra salud.