Se trata del nuevo diseño organizacional y funcional del Ministerio Público, de cara a la implementación del recientemente sancionado Código Procesal Penal, que comenzará a implementarse en esa circunscripción desde el 1 de agosto.
El Fiscal General del Poder Judicial, doctor César Sotelo, firmó hoy la Resolución N.° 15, por medio de la cual crea la Unidad Fiscal de la Cuarta Circunscripción Judicial –Paso de los Libres y Monte Caseros– y con ella, redefine el rol del Ministerio Público para adecuarlo al nuevo paradigma procesal penal que deriva de la implementación del Nuevo Código, que entrará en vigor el 1 de agosto próximo.
Esta decisión significa un nuevo diseño organizacional y funcional, dentro del cual le corresponde a la Fiscalía General la reasignación de funciones del personal que integra esa estructura orgánica, que incluye Unidades de Decisión (UFRAC, UFIC y UFISAR y UFIGEN) y Unidades de Apoyo (ETI, UNAAVI y las fuerzas de seguridad).
Para acceder al texto de la Resolución, siga este enlace aquí.
El nuevo paradigma procesal implica un rol diferente para el Ministerio Público y así como en la Tercera y Cuarta Circunscripción, el Fiscal General tomó decisiones para adecuar el trabajo de cada dependencia.
También se recorrieron las nuevas instalaciones, que ahora concentran a la Unidad Fiscal y la Unidad de la Defensa Oficial en edificios exclusivos para cada una. Se capacitó también a la Policía de la Provincia.
Está integrado por las secretarias relatoras de la Fiscalía General, doctoras Gilda Ileana Gutiérrez y María Yerutí Rueda Cángaro, y la secretaria relatora de la Fiscalía de Instrucción N.° 3 de Corrientes. Visitaron a los titulares de dependencia, recorrieron las instalaciones y dictaron un taller presencial en Esquina. Hoy, en Goya.