8 julio, 2009 - BELLA VISTA

Culmina anteproyecto del primer edificio judicial

La Dirección de Arquitectura del Poder Judicial finalizó el anteproyecto del primer edificio que albergará la totalidad de las dependencias judiciales y del Ministerio Público en un mismo espacio. Estará emplazado en la ciudad de Bella Vista.

Se trata de una iniciativa sin precedentes en la provincia de Corrientes, explicó la arquitecta Elsie Perez Bertolini, a cargo de la Dirección de Arquitectura del Poder Judicial. Esta dependencia ha finalizado el anteproyecto del edificio que contendrá juzgados de todos los fueros, Asesoría de Menores, Defensoría, Cuerpo Médico, Cuerpo Social Forense, Alcaidía, Sala de Reconocimientos, Cámara Gesell, Oficina de Mandamientos y Notificaciones, Intendencia, Data Center y Oficina de Informática.

En la actualidad, las dependencias judiciales que funcionan en esa localidad lo hacen en dos inmuebles alquilados. Firmes en la política de infraestructura que este Superior Tribunal de Justicia lleva adelante, el objetivo de la Corte Provincial es a mediano plazo restaurar y refuncionalizar un predio que el Poder Judicial adquirió en mayo del año 2007, concentrando allí todas las reparticiones.

Ese inmueble tiene una superficie de terreno de 1458 m2 y 400 m2 construidos y está ubicado en el centro de Bella Vista, en la calle Corrientes N° 1101, frente a la Plaza Pedro Ferré. Allí funcionaba la Asociación de Obras Sociales (ADOS), entidad que a la antigua estructura había anexado una construcción nueva.

“Un primer objetivo es rescatar lo construido, porque es una edificación de singular valor artístico y arquitectónico” sostuvo Perez Bertolini, quien refirió que el edificio data de la primera mitad del siglo XX, con una arquitectura de tipo ecléctica, caracterizada por patios con galerías perimetrales y habitaciones alrededor.

“El anteproyecto partió de la planta original, concientes de que la totalidad de las dependencias demandarían mayor superficie que la que hoy por hoy tiene el edificio, cubriendo las nuevas superficies con la construcción de dos niveles superiores” continuó.

La planta original mantiene sus características, y los pisos superiores se construirán siguiendo un criterio simplificador que rescata los elementos y ornamentos existentes de la fachada original, refirió la arquitecta.

Se elaboró un Programa de Necesidades que contiene todas las dependencias a considerar en el proyecto: las actualmente en funcionamiento y las creadas por la ley N°  5655/05. Su disposición fue organizada en función de la mayor o menor relación que mantienen el público y los profesionales con el personal judicial, ubicando las oficinas con mayor afluencia de público en los primeros niveles. Se ampliará a tres el número de accesos al edificio, uno de ellos para ingreso vehicular. Está previsto un sistema de transporte vertical y una subestación transformadora con grupo electrógeno.

Disposición de las dependencias

La superficie total del anteproyecto es de 3.884,64 m2 divididos en tres niveles. En la planta baja se ubicarán el Juzgado de Familia y de Menores, Oficina de Mandamientos y Notificaciones, Intendencia y Fotocopias, Alcaidía, Sala de Reconocimientos, Depósito de Elementos Secuestrados, Defensoría, Salón de Usos Múltiples, Estacionamiento, Subestación transformadora y Grupo Electrógeno.

En el primer piso estarán el Juzgado Civil, Comercial y Laboral, Juzgado de Instrucción, Fiscalía de Instrucción, Biblioteca, Data Center con sector de Depósito y locales de reserva. Mientras que en el segundo piso se ubicarán la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Asesoría de Menores, Cuerpo Médico, Cuerpo Social Forense, Cámara Gesell, y Oficina de Informática.