En la primera capacitación de Facilitadores Judiciales del presente año, el Juzgado de Paz de San Miguel se abordaron los temas de alimentos y responsabilidad parental.
El titular del Juzgado de Paz de San Miguel, doctor José Luis González, dictó una capacitación sobre ambos temas. Apelando a un lenguaje cotidiano, y con casos ejemplificativos a los fines de lograr la mayor comprensión posible, el Juez explicó los principios generales que gobiernan la materia, es decir “el interés superior del niño”, “la autonomía progresiva del niño” y su “derecho a ser oído”.
Luego se abordó el contenido de la obligación alimentaria, su amplitud y los diferentes casos, en relación al hijo menor, a los familiares y al cónyuge o conviviente (deber de asistencia).
Seguidamente, se explicó que tipo de consultas mayormente se realizan ante este Juzgado de Paz, su labor como referente barrial o zonal a fin de evacuar las principales preguntas que generan el tema en cuestión e incluso a intervenir en aquellos casos donde la ausencia del cumplimiento del deber de prestar alimentos y asistencia genera una posibilidad cierta de poner a un menor en situación de riesgo.
Finalmente se detalló cual es la competencia de ese Juzgado de Paz en la materia, haciendo hincapié en la función de mediadores a los fines de lograr los distintos convenios que regulen la responsabilidad parental.