La clase se realizó en el marco del Programa de Capacitación para Facilitadores Judiciales que se viene llevando adelante en toda la provincia. Asistieron también empleados del Juzgado de Paz e invitados especiales.
En horario vespertino, en las instalaciones del Juzgado de Paz de Colonia Liebig se llevó a cabo una capacitación sobre “Violencia en el Noviazgo y Embarazo Adolescente”.
Fue dictada por el señor Rito Emanuel Gauna, pasante de esa dependencia jy estudiante de abogacía, bajo la coordinación de la Secretaria, doctora Roxana Miranda.
La introducción estuvo a cargo de la Juez de Paz, doctora Gladys María Rosalina Ramírez.
La clase comenzó con la explicación del concepto de noviazgo y temas trascendentales que deben ser tratados en la pareja y el contexto individual en que se debe prestar atención durante el vínculo.
Noviazgo y Violencia
Seguidamente se dio lugar al tema central de la capacitación, la violencia que se genera durante el noviazgo, definiendo conceptos claves, tipos o formas de maltrato y el contexto biopsicosocial en el que se desarrolla esta problemática. A su vez también los factores que inciden de manera negativa sobre la salud, comportamiento y modo de vida de adolescentes y el abordaje integral a esta situación.
Embarazo adolescente
Por otra parte, se continúo con la temática del embarazo adolescente; definiéndose el concepto de adolescencia y con la distinción de las etapas de la misma.
Las consecuencias que acarrea ser madre y padre a temprana edad y aportando datos estadísticos en la Provincia de Corrientes y a nivel país basándose en datos relevados por el CONAF, OMS y UNICEF.
Todas las temáticas fueron desarrolladas en un marco de participación activa de los presentes.
Estuvieron los facilitadores judiciales, Lidia Méndez, Margarita Fernández, Ramona Berozuk, Norma Ifran y como invitados de los facilitadores el señor Ramón Modesto y la señora Veron Sandra Raquel y personal del juzgado, el doctor Roberto Cáceres Pallavidino y el señor Leonardo Layh.