Con la designación de 5 nuevos facilitadores judiciales, el número total de colaboradores asciende a 14.
En la 1º asamblea de Designación de Facilitadores Judiciales de San Miguel, realizada en la Unidad Escolar Nº 130 “Rosario Vera Peñaloza” del Paraje “El Caimán”, departamento de San Miguel, se eligieron 5 nuevos colaboradores.
Se trata de Ramona Mariel Escalante, Raquel Amalia Cuello, Marcia Andrea Obregon, Graciela Mabel Fernandez y Claudia Soledad Villalba, quienes luego de su designación prestaron juramento.
En forma posterior fueron puestos en el cargo y se confeccionaron sus fichas correspondientes, y se los puso al tanto de la agenda de Conferencias y Capacitaciones previstas para el 2019.
El número total de Facilitadores Judiciales de la localidad asciende ya a 14, según lo informado por el Juez de Paz Jose Luis González.
Función de los Facilitadores Judiciales
Son líderes comunitarios que sirven de enlace o puente entre los vecinos de su comunidad y las distintas instituciones públicas, en especial el Poder Judicial, con el que mantiene un estrecho vínculo a través del Juzgado de Paz.
Son pobladores de la zona que de manera voluntaria apoyan a las autoridades operadoras de justicia en trámites que estás les encargan; sirven como mecanismo de transmisión de situaciones o casos, aconsejan o asesoran a las personas sobre la ley y procesos administrativos, acompañan ocasionalmente a miembros de la comunidad a realizar trámites, realizan arreglos extrajudiciales en las materias en que la ley permite y constituyen un factor importante en la formación de una cultura cívico jurídica en la comunidad a la que pertenecen.
Se trata de una capacitación virtual destinada a personal judicial de los Juzgados de Paz, Facilitadores Judiciales y personal policial.
Los destinatarios de la capacitación fueron los Facilitadores Judiciales del Paraje Yahapé y Toro. También se entregaron kits con elementos sanitarios para protección contra el Covid-19.
Ante el significativo aumento poblacional del Paraje Santa Rosa, en Colonia Liebig, y el incremento de conflictos comunitarios el Juzgado de Paz organizó una charla para analizar temas como el consumo de alcohol, ruidos molestos y violencia familiar.