En las instalaciones del Juzgado de Paz de esa localidad se realizó la cuarta capacitación del año para los Facilitadores Judiciales y se abordó el tema de “Procesos Ejecutivos, sus distintos casos y situaciones”.
Sobre este tipo particular de demanda se explicó donde se debe buscar cobrar judicialmente una obligación.
Se efectuó además una exposición de los distintos Títulos Ejecutivos previstos en nuestra normativa vigente; cuáles son los requisitos formales que debe reunir cada uno de los documentos para que obtenga validez a sus efectos legales. Se exhibieron distintos tipos de cheques, pagarés, constancias de saldos deudores, entre otros y se ejemplificó los pasos a seguir para su ejecución.
También se hizo referencia a los numerosos casos y situaciones que se presentan cotidianamente entre los vecinos de esa localidad, informándoles acerca del límite material de la competencia del Juzgado de Paz, de los plazos abreviados de estos tipos de procesos, y finalmente de la operatividad de la Ley de Defensa del Consumidor en algunos de ellos.
Finalmente, se verificó a través de preguntas la interpretación de lo expuesto y quedó comprobado el interés de cada uno de los asistentes para colaborar con los vecinos y la comunidad en general.
Se trata de una capacitación virtual destinada a personal judicial de los Juzgados de Paz, Facilitadores Judiciales y personal policial.
Los destinatarios de la capacitación fueron los Facilitadores Judiciales del Paraje Yahapé y Toro. También se entregaron kits con elementos sanitarios para protección contra el Covid-19.
Ante el significativo aumento poblacional del Paraje Santa Rosa, en Colonia Liebig, y el incremento de conflictos comunitarios el Juzgado de Paz organizó una charla para analizar temas como el consumo de alcohol, ruidos molestos y violencia familiar.