El titular del Juzgado de Paz de San Miguel, José Luis González, analizó –en la tercera capacitación para Facilitadores Judiciales- los tramites frecuentes que deben realizar ante las oficinas públicas.
En concreto se explicaron las gestiones y diligencias que comúnmente se realizan ante los organismos públicos de esa comunidad. De manera sencilla se abordaron cuales son los trámites que se efectúan ante la Comisaría, cuáles son los recaudos y requisitos que deben evacuar previamente y son necesarios para cada caso particular.
Por ejemplo, las solicitudes de buena conducta, cédula de identidad, constancias de extravíos, certificados de domicilio, de pobreza, de supervivencia, además de las exposiciones y denuncias penales que pueden radicarse.
Seguidamente, se trató acerca de los trámites que se gestionan ante el Registro Civil de las Personas, como ser inscripciones de nacimientos, defunciones, reconocimientos, solicitudes de partidas legalizadas, como así también la importancia jurídica que reviste cada uno de ellos, y las consecuencias que genera en el ámbito del derecho, especialmente de familia.
Sobre el final, el doctor González, en relación a la Municipalidad, dialogó acerca de cuáles son las distintas habilitaciones que se tramitan, ya sea comercial, de obras y construcciones, como así también de las peticiones de permisos, como ser el de conducir vehículos; y los impuestos y contribuciones que la misma percibe.