Se discutieron criterios de actuación a partir de la puesta en vigencia de nuevo Código Procesal Penal. La imperiosa necesidad de trabajar en equipo, una de las conclusiones sobresalientes.
La Unidad Coordinadora de la Defensa Pública (UCODE) de la Tercera Circunscripción, encabezada por su titular, doctora Julieta Lacroze, realizó este lunes y a instancias de la Fiscalía General –como máxima autoridad del Ministerio Público– la primera reunión para abordar criterios de actuación ante la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal (CPP) en Mercedes y Curuzú Cuatiá.
Del encuentro virtual a través de la plantaforma Cisco Webex –concebido como un conversatorio– participaron la secretaria letrada de la Fiscalía General, doctora Rita Pernizza, las secretarias relatoras de la Fiscalía General, doctoras Gilda Gutiérrez y Soledad Troia Quirch, la Defensora Oficial Penal N.° 3 de Corrientes, doctora Marcela Sánchez Peralta y el doctor Gustavo Roubineau, que si bien pertenece al Ministerio Público Fiscal, respondió a la invitación con espíritu colaborativo.
Además, contó con la asistencia de los funcionarios de la Defensa Pública de la Tercera y Cuarta Circunscripción.
“No tengo dudas de que todos los miembros del Ministerio Público estamos abiertos y receptivos al nuevo sistema, y así como tenemos claras muchas cosas, también tenemos planteos y cuestionamientos que iremos haciendo para cumplir nuestros roles de la mejor manera posible. El mejor escenario que tenemos es funcionar como un equipo”, dijo la doctora Pernizza en la apertura del conversatorio.
Por su parte, la doctora Gutiérrez, reforzó la idea de que la Defensa Pública de cada circunscripción “es una sola y debe funcionar como un equipo” y que hay que prepararse para los cambios que supone el nuevo paradigma procesal como la eliminación del expediente en papel.
Además, señaló que la Fiscalía General pone a disposición todos sus recursos para apuntalar el trabajo de las distintas UCODE, habida cuenta de que la implementación del nuevo CPP exige otra dinámica de trabajo.
En su exposición, la doctora Lacroze a su vez instó a los miembros de la Defensa Pública a “ser proactivos”. “Muchas cosas en que teníamos un rol pasivo ahora dependerán de nosotros, como tener contacto con el imputado, hablar con la víctima, negociar acuerdos alternativos. Tenemos que tener una teoría del caso clarita desde el principio”, dijo, al tiempo que remarcó la necesidad de potenciar el trabajo de cada agente de la dependencia. “Debemos saber quién es bueno en cada cosa, porque habrá que sistematizar nuestro trabajo, y también, llegado el momento, aprender a delegar en los secretarios la participación en las audiencias, porque de lo contrario no nos dará el tiempo”.
La doctora Clara Belén Arrúa juró hoy ante la máxima autoridad del Ministerio Público de Corrientes, doctor César Sotelo, como fiscal sustituta para la UFIC (Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas) de Monte Caseros, en un acto desarrollado en el noveno piso de 9 de Julio 1099, sede de la Fiscalía General. En virtud de lo […]
El perro de la hija de la mujer murió calcinado y los daños materiales fueron totales. El doctor César Sotelo fundó su objeción a la pena en suspenso al contextualizar el caso en una cuestión de género, la calidad de víctima también de la niña dueña del perro y los fuertes indicios de que el imputado cometió no solo el delito de incendio doloso sino también el de crueldad animal.
Será a las 18 en la la Escuela Normal “Manuel Florencio Mantilla”. Solo este año, la actividad recaló en 27 ciudades de la provincia