A instancias de la Fiscalía de Instrucción, Correccional y de Menores de la 1° Circunscripción, con asiento en Bella Vista, desde la Secretaría de la doctora Mirta Elena Aguirri, y en oportunidad en que se encontraba subrogando el doctor Alberto Tomás Aguirre, se logró la semana pasada dar con una menor que se había ausentado de su hogar.
Fue gracias a la celeridad de una serie de diligencias que solicitara el Ministerio Público Fiscal que el Juzgado actuante ordenó en coordinación con organismos provinciales y nacionales y pudo así detectar a la persona buscada en la ciudad de Posadas.
Las actuaciones se iniciaron al tomarse conocimiento el 21 de marzo de la desaparición de la adolescente Y.A.B., de 16 años de edad, conforme a la denuncia radicada por la madre de la menor ante la Secretaría de la Mujer, el Menor y Asuntos Juveniles de la Comisaría Primera de Bella Vista.
La inmediatez de las decisiones adoptadas, tales como la interceptación, captación y rastreo de teléfonos celulares involucrados en el caso, además de la comunicación del hecho a las distintas fuerzas de seguridad tanto nacionales como provinciales, para solicitar la colaboración para la búsqueda y localización de paradero de la adolescente, permitieron un resultado positivo al cabo de tres días de intensa búsqueda e investigación.
Para dar con el paradero de la menor, se remitieron oficios a las delegaciones provinciales de la Dirección Nacional de Migraciones de las provincias en las cuales se estimaba que podría encontrarse la misma conforme a los datos aportados en la denuncia, al Registro Nacional de Menores Extraviados, al Registro Provincial de Niños, Niñas y Adolescentes Desaparecidos y a la Dirección de Informática del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, a fin que se proceda a librar las comunicaciones pertinentes de la búsqueda y localización dispuesta. También para que se diera intervención a la Asesoría de Menores.
Posteriormente, luego de que el Ministerio Público Fiscal mantuviera entrevista con la madre de la menor y se pudieran establecer nuevos datos respecto de la posible ubicación de la misma, se dispuso en forma inmediata recibir una ampliación de la denuncia penal y su comunicación al Juzgado actuante como así también a la División de Delitos Complejos de la Policía de Corrientes. Así, al actuar con la celeridad que el caso ameritaba, en forma conjunta con la Policía de la Provincia de Misiones y con la intervención correspondiente del Juez en Turno de la ciudad de Posadas, el 24 de marzo se pudo dar con el paradero de la menor, quien ahora se halla bajo custodia de la madre, como se dejó asentado en un acta de entrega.
Una vez culminadas las actuaciones sumariales, tanto el Fiscal de Instrucción como la Asesora de Menores que intervinieron en el hecho requirieron se llevaran a cabo los exámenes médicos y psicológicos de rigor, siempre con el debido resguardo al derecho a la privacidad de la menor involucrada.