Lo hizo por medio de una Instrucción General, que fija ese parámetro en $18.900. Hasta ese umbral, idéntico al salario mínimo vital y móvil que rige desde el 1 de octubre, la ciudadanía podrá ahora aspirar al patrocinio de los defensores de pobres y ausentes. Habían transcurrido cuatro años desde la última actualización.
El Fiscal General del Poder Judicial, doctor César Sotelo, instruyó hoy a los defensores de pobres y ausentes que tomen como parámetro la cifra de 18.900 pesos para asesorar, representar y defender gratuitamente a personas que carezcan de recursos suficientes para hacer valer sus derechos en juicios, lo que significa una actualización de ese umbral del 212 por ciento y luego de cuatro años del último reajuste.
La máxima autoridad del Ministerio Público de Corrientes resolvió esta nueva actualización mediante la Instrucción General N.° 43, en la que tomó como referencia el reciente aumento del salario mínimo vital y móvil dispuesto por el Ministerio de Trabajo de la Nación –que a partir del 1 de octubre pasó a ser de 18.900 pesos– y basándose en las 100 Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad, adoptadas por el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes a través de su Acuerdo N.° 34/10.
Acceda a la Instrucción General N.° 43 aquí
Se realizó en la Casa del Bicentenario de esa ciudad, perteneciente a la Primera Circunscripción Judicial. Entre los asistentes estuvo el propio intendente local, licenciado Noel Gómez, quien distinguió a la Asesora de Menores e Incapaces n.° 5 de Capital y al fiscal de Saladas.
Tras un taller para peritos y secretarios del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa, el gerente de Asuntos Penales, Delitos Tecnológicos y Antipiratería y la gerente de Asuntos Institucionales Interior de la compañía fueron recibidos por el Fiscal General. Entregaron copia del acuerdo y anunciaron la creación de un portal para canalizar los requerimientos judiciales.
El Fiscal General del Poder Judicial, doctor César Sotelo, tomó juramento este miércoles a cinco nuevos integrantes del Ministerio Público, tres de ellos en calidad de sustitutos, durante un acto desarrollado en 9 de Julio 1099, noveno piso, de esta ciudad. Juró el doctor Saúl Mauro Alejandro Apud Farah, designado defensor sustituto en la Defensoría […]