Lo hizo en forma conjunta con el Área de Capacitación del Poder Judicial y con base en una propuesta del cuerpo de prosecretarias relatoras del fuero penal de la Fiscalía General. “Permitirá estructurar una agenda de capacitaciones con el fin de optimizar el tiempo y el esfuerzo invertidos continuamente en capacitar”, dice la resolución por la cual se formaliza la creación.
El fiscal general del Poder Judicial, doctor César Sotelo, creó la Academia de Formación y Capacitación Continua del Ministerio Público, tras acoger una propuesta del cuerpo de prosecretarias relatoras del fuero penal de la Fiscalía General y en conjunto con el Área de Capacitación del Poder Judicial, con el fin de planificar y organizar la actualización de conocimientos de los operadores judiciales de todas sus dependencias.
En la Resolución n.° 30, firmada el pasado 10 de junio, el Fiscal General ponderó el trabajo conjunto de la Fiscalía General y el Área de Capacitación en torno de la necesidad de formalizar las muchas y variadas inquietudes de distintas dependencias y agentes sobre temas relacionados a su desempeño laboral y, puntualmente, en lo vinculado a la capacitación y actualización de conocimientos necesarios para su desarrollo.
“La formalización de dichas actividades permitirá estructurar una agenda de capacitaciones con el fin de optimizar el tiempo y el esfuerzo invertidos continuamente en capacitar”, sostiene uno de los argumentos de la resolución, al tiempo que remarca que “brindará una experiencia dinámica a cada uno de los operadores judiciales” del Ministerio Público y “fomentará la mejora continua en la gestión diaria, generando certificados y puntajes de capacitación tanto para los capacitadores y colaboradores como para el alumnado”.
La Academia de Formación y Capacitación Continua del Ministerio Público contará con clases dictadas por el personal de Fiscalía General, pero también por profesionales de otras dependencias e, incluso, de distintas instituciones públicas o privadas, de acuerdo a las necesidades que advierta la máxima autoridad del Ministerio Público.
“En cuanto a la logística, las actividades a realizarse periódicamente, en este marco serán organizadas y acompañadas por el Área de Capacitación, es decir que se buscará un trabajo coordinado y conjunto, para que esto no insuma mayor desgaste de tiempo ni esfuerzo para el Ministerio Público”, agrega la resolución, publicada en el punto quinto del Acuerdo n.° 18 del Superior Tribunal de Justicia.
El fiscal general del Poder Judicial, doctor César Sotelo, tomó juramento de ley hoy al recientemente designado –en calidad de sustituto– defensor de Pobres y Ausentes de la ciudad de Bella Vista, doctor Ramón Fernando Ranaletti. El funcionario que cubrirá la vacante generada por la jubilación del titular de esa dependencia juró en virtud del […]
Así respondió un pedido de instrucciones por parte de los fiscales que intervienen en el juicio contra el presunto líder del esquema Ponzi, que defraudó a cientos de ahorristas. En ejercicio de sus facultades, invocó razones de interés público para rechazar que prospere una reparación integral.
Dictó una Instrucción General que aprueba el “Protocolo para la Actuación Coordinada de las Fuerzas de Seguridad y el Ministerio Público Fiscal en la Investigación de Delitos”. Es de aplicación inmediata y viene a corregir situaciones que generó la vigencia del nuevo Código Procesal Penal.