Se entregarán en las cinco circunscripciones judiciales. En una primera etapa, ya los recibieron los ETI de Goya y Esquina. Se eliminarán así errores de los viejos sistemas de toma de huellas.
La Fiscalía General inició un plan para dotar de nuevas tecnologías a los equipos técnicos interdisciplinarios (ETI) que tiene cada unidad fiscal de las cinco circunscripciones judiciales y están coordinados por la Unidad Fiscal de Investigaciones Estratégicas (UFIE) con sede en Capital. En esa línea se inscribe la entrega de dispositivos biométricos que capturan la imagen de las huellas dactilares de las personas que acuden al proceso, con el fin de ser utilizadas para diversos fines jurídicos y de seguridad.
Las tareas de identificación de las personas involucradas en los procesos que se sustancian ante las unidades fiscales son de vital importancia y por eso estos escáneres ya fueron, en una primera etapa, entregados a los ETI de Goya y Esquina. Se eliminarán así errores de los viejos sistemas de toma de huellas, con método seguro y moderno para la carga y el confronte con las bases de datos disponibles en el país (AFIS-SIBIOS de las fuerzas Federales y Provinciales).
En este camino de modernización, los criminalistas del Ministerio Público implementan estas herramientas y otras disponibles gracias a la tecnología, no solamente para digitalizar rápida y eficazmente datos biométricos y asegurar su incorporación en los expedientes digitales tramitados por las UFIC y las UFRAC de cada localidad, sino también para garantizar la integridad de las pruebas –pilares de todo proceso penal– que luego se presentan ante los tribunales competentes.
Estuvieron presentes el jefe y subjefe de la fuerza, comisarios generales Miguel Ángel Leguizamón y Walter Aceval, y el cuerpo de relatoras penales de la Fiscalía General. Se les anticipó que se protocolizará la recolección y gestión de evidencias.
La máxima autoridad del Ministerio Público determinó los roles que tendrán los referentes de las unidades fiscales y de la propia Fiscalía General. El proceso comenzó el pasado 22 de agosto y registra notorios adelantos técnicos en cuanto al marco general de trabajo, las principales necesidades, etapas y riesgos del desarrollo.
Se trata de las Unidades Fiscales de Salidas Rápidas, identificadas como UFISAR. Son espacios novedosos y gratuitos que forman parte del Ministerio Público Fiscal. Hay una en cada ciudad cabecera de las cinco circunscripciones judiciales: Capital, Goya, Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres y Santo Tomé.