8 octubre, 2015 -

Fiscales de toda la provincia se capacitaron en la Capital

El Ministerio Público del Poder Judicial de Corrientes concretó hoy el Seminario Taller “Buenas Prácticas en el Ejercicio de la función del fiscal”, del que participaron todos los Fiscales de la provincia y tuvo como principal actividad la ponencia del Procurador General de la Provincial del Chubut, doctor Jorge Miquelarena.

En el Salón Auditorio de noveno piso de 9 de Julio 1099, el titular Fiscal General, doctor César Sotelo fue el encargado de presentar al invitado, reconociéndolo como puntal para “el cambio de paradigma en el Ministerio Público chubutense, que hoy se halla entre los más modernos del país”. “Espero que sepamos aprovechar el aporte del doctor Miquelarena y que nos sea útil para paliar el atraso en la cuestión de investigación criminal que sufrimos en Corrientes”, dijo Sotelo, agradeciendo al mismo tiempo la presencia del Presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Guillermo Semhan, y el Ministro de ese alto cuerpo, doctor Alejandro Chaín.

“Ya en 2014 nos regaló una brillante charla, así que nuevamente le decimos bienvenido”, añadió el doctor Sotelo, rememorando la presencia del ilustre visitante durante las vigésimo séptimas Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos, organizadas en 2014 en esta ciudad por el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, del que Miquelarena es tesorero.

Miquelarena compartió con los presentes la experiencia chubutense y los adelantos que se registran en esa provincia desde que se aplica el llamado sistema adversarial (acusatorio). Sobre la necesidad de aplicarlo también en esta provincia, señaló: “Si bien no hay recetas enlatadas y hay que adecuarlas a la realidad de cada lugar, Corrientes es muy parecida a Chubut”, opinó.

Los asistentes interactuaron con el expositor y plantearon cuestiones que interesan a sus tareas, a los que Miquelarena interiorizó sobre la necesidad de redefinir los roles no sólo de los fiscales sino también de los otros actores del proceso (atención a la víctima, por ejemplo), la instrumentación de preventivo digital entre la policía y el representante del Ministerio Público, la creación de una Policía Judicial y Científica, el control de la gestión judicial y la importancia de la publicidad de lo que hacen los fiscales, entre otros.

Antes de la clausura de la jornada, el doctor Miquelarena recibió de su par local, el doctor Sotelo, obsequios típicos Corrientes y volvió a agradecer su visita. “Es un placer estar en Corrientes”, sostuvo el disertante.

SOBRE EL VISITANTE
El doctor Jorge Luis Miquelarena es egresado de la UBA con el título Procurador y Abogado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad y participa asiduamente de cursos, congresos, jornadas y conferencias, siempre abordando las temáticas de Derecho Penal Tributario, Narcotráfico, Corrupción, Victimología, Teoría del Delito y otros. Es representante de la Provincia del Chubut ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Washington D.C.).

Cuenta con el Perfeccionamiento Profesional con Orientación Criminológica en el instituto de Derecho y Ciencias Sociales en el año 1991.

Es docente y expositor en Congresos Internacionales de Ciencias Penales en La Habana (Cuba), en el año 1996 “El Juez de Ejecución Penal en la Ley 23.984”; en el año 1998 “La Suspensión del Juicio a Prueba” y en el año 2000 “Un Proceso Sin Prisión Preventiva”.

Su prolífica labor se ve reflejada también como Co-autor de trabajos publicados tales como “Principio de Legalidad vs. Principio de Oportunidad” Doctrina Judicial – 3 de Mayo de 1999, y como colaborador en la confección del Código Procesal Penal de la Provincia del Chubut. Además, es miembro de la Comisión Interpoderes para la Investigación, estudio y seguimiento del Código Procesal Penal de la Pcia. del Chubut creado por Ley 5717.

Fue secretario Criminal y Correccional del Juzgado Federal de Rawson desde el año 1994 al año 2003, luego Conjuez Federal del Juzgado federal de Rawson y Fiscal de Estado de la Provincial del Chubut desde el año 2003 hasta septiembre del 2008, cuando asume como Procurador General de la Provincial del Chubut, cargo que desempeña hasta la fecha.