En uno de los casos, los acusados de haber iniciado el fuego de forma irresponsable son guardaparques del Parque Nacional Iberá. Las investigaciones se iniciaron tanto de oficio como por denuncias de damnificados, entre ellos la DPEC, porque se destruyen los postes del tendido eléctrico.
La Fiscalía de Investigación Rural y Ambiental de Mercedes, cuyo titular es el doctor Gerardo Cabral, ya lleva iniciadas diez causas por la quema de pastizales en la zona de su competencia –la Tercera Circunscripción Judicial– y en las próximas horas podrían sustanciarse otras tantas, que corresponden a actuaciones de oficio o como respuesta a denuncias de damnificados.
Según informó el doctor Cabral, en Curuzú Cuatiá se investigan tres causas, en Carlos Pellegrini dos, en Mercedes tres y en Perugorría otras dos. En las próximas horas podrían oficializarse otras tantas, dado el peligroso avance de estas conductas delictivas en casi toda la geografía provincial.
En Carlos Pellegrini se generó una paradoja cuando el fiscal debió imputar a tres guardaparques del Parque Nacional Iberá, por haber iniciada una quema sin tomar ningún recaudo, como cortafuegos o la previsión de un camión hidrante. En esta localidad también hay otra causa con tres imputados, dos peones y un capataz de una estancia, donde el fuego se tornó incontrolable.
En muchos de los casos, los vecinos afectados denunciaron las quemas, pero también hay casos donde la Dirección Provincial de Energía debió hacerlo porque el avance descontrolado del fuego llegó a las banquinas y destruyó los postes del tendido eléctrico.
Se lo hizo en un juicio abreviado pleno acordado entre las partes. El caso había trascendido a nivel nacional en pleno apogeo de la emergencia. Intervino el fiscal de Investigación Rural y Ambiental de la Tercera Circunscripción Judicial, doctor Gerardo Humberto Cabral. La sentencia fue homologada por la jueza de Garantías de Mercedes, Margarita Stella López Rivadeneira.
Se lo logró merced a una minuciosa investigación del fiscal de Delitos Rurales y Ambientales, doctor Gerardo Humberto Cabral. El imputado también exhibía 25 cabezas con astas como trofeos en un ambiente de su casa.
Es un predio de 400x200 metros ubicado sobre un camino vecinal donde el municipio mercedeño arroja residuos sólidos. Los vecinos de la zona se quejan de hedores que emanan del predio.