El accionar policial, instruido por el fiscal de Instrucción N° 1, doctor Buenaventura Duarte, permitió en las últimas horas la recuperación de casi la totalidad de los elementos sustraídos en la Escuela José Francisco Soler, de calle Reconquista y Lamadrid de esta capital. El ilícito se perpetró en simultáneo con una inusual furia vandálica.
De acuerdo al informe que obra en la Fiscalía, tras la denuncia radicada el miércoles en la Comisaría Décimo Novena por parte del director del establecimiento, Juan José Zabala, se comenzó por tomar declaración testimonial al sereno del mismo, Néstor Fabián Acevedo. Y ante la urgencia del caso, se ordenó también una serie de averiguaciones en inmediaciones del colegio. En el barrio Santa Teresita, cuando se realizaban consultas a las 16.40, la policía advirtió que un sujeto intentó huir del lugar. Fue aprehendido y luego identificado como Emilio Anselmo García, de 30 años de edad, domiciliado en Saavedra 1960.
Dos horas más tarde, en la Décimo Novena se presentaron espontáneamente dos personas –Roxana Isabel Insaurralde y Carlos Javier Lencina– entregaron parte de los elementos robados y adujeron que Emilio Anselmo García les había pedido que se los guardaren en su casa. Pero al conocer que la Policía perseguía el esclarecimiento del hecho, eligieron no querer tener “problemas con la justicia”.
Entregaron una caja de cartón con seis paletas de ventilador de techo, dos llaves de encendido con regulador de velocidad, dos cajas con motores de ventilador de 56 pulgadas, todo marca Mast Alta Calidad; una caja de cartón con tres juguetes de tela (una jirafa, un zorro y un tigre), una pandereta de plástico y hojalata y una caja que contenía juegos de mesa.
El día jueves 20 de agosto en tanto prosiguieron las diligencias como allanamientos solicitados por la Fiscalía y otorgados por el juez en turno. En uno de ellos, calle Saavedra 2112, donde funciona un taller mecánico se pudo dar con otros elementos: un tubo de gas de 10 kg, con la inscripción “Amarilla Gas” y una bomba de agua color azul, marca Motoranc, modelo 100M (P). En un procedimiento anterior se había secuestrado por considerarlo vinculado a la causa, un automóvil marca Peugeot, modelo 404, color azul, chapa patente WBP941, con su llave de ignición y título de propiedad.
Vale mencionar que el o los delincuentes rompieron dos tanques de agua, desprendieron el termotanque del muro, estropearon un pizarrón, violentaron la puerta de un armario y rompieron las carpetas de alumnos que se hallaban en su interior, como así también otros juguetes. Y, con una silla, destruyeron un acondicionador de aire.