“Restricción de la capacidad, curatela y tutela” fue el tema desarrollado en el Juzgado de Paz de Alvear el pasado 16 de septiembre para los facilitadores judiciales en el marco del programa que se viene llevando a cabo.
En la capacitación se señaló la problemática de la salud mental en Argentina y las diferencias de los institutos jurídicos. Así también se explicó el trámite que se debe realizar ante el juzgado, los sistemas de apoyo sobre el curador y el tutor; los beneficios de la declaración judicial y de la restricción de la capacidad.
La jornada permitió además analizar, la distinción de las personas con problemas en la salud mental, adicciones, discapacidad e incapacidad y cómo influye el estado de vulnerabilidad. Asimismo se explicó la actuación judicial en ese contexto y la contención familiar, se resaltó el accionar de los facilitadores judiciales en esas situaciones como un trabajo conjunto que se debe realizar.
Al finalizar se abrió un espacio de consultas donde a través de sus preguntas, se evacuaron las dudas que sobre el tema propuesto.