18 junio, 2010 - RESISTENCIA

Conclusiones de las Jornadas de Justicia de Paz

En el encuentro realizado en Resistencia (Chaco) durante los días 10 y 11 de junio, la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Elena Highton de Nolasco se refirió, al “Mapa de Acceso a Justicia” y a “Cómo disminuir la conflictividad en la Argentina del Bicentenario”.







El ministro del STJ Ricardo Franco fue moderador de la mesa de la que también participaron los doctores Damián Font y Roberto Saggese, secretarios de la Corte Suprema y miembros de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia, que  preside la ministra Highton e integran jueces nacionales, federales y provinciales del país.

Durante su intervención, la magistrada recordó que la comisión que trabajó en el mapa de acceso a justicia fue creada en diciembre de 2007 con el objetivo de implementar políticas públicas para disminuir la litigiosidad judicial y mejorar el servicio de justicia con la incorporación de métodos alternativos de resolución de conflictos. Highton identificó a este recurso como un adelanto de la justicia argentina respecto incluso de experiencias similares implementadas por la Unión Europea a mediados de  2008. Se trata, dijo, de “simplificar y mejorar el acceso a la justicia, especialmente a través de la mediación”. También aclaró que la referencia al acceso a justicia no alude necesariamente al acceso a la sentencia, sino a que la resolución de conflictos puede abordarse a través de diversas alternativas.

Luego insistió con que el Poder Judicial tiene la responsabilidad de incluir una oferta heterogénea para resolver conflictos en todas sus variantes. Y destacó la relevancia del mapa de acceso a la justicia, en el que –indicó-, fundamentalmente “el papel protagónico lo tienen los jueces de paz y faltas”. También rescató la cercanía de estos magistrados locales con las personas en situación de vulnerabilidad, sobre todo aquellas de bajos recursos y valoró que “en cada pueblo hay justicia de paz” y que ahora inclusive existen los jueces de paz itinerantes.

La doctora Highton subrayó que los jueces de paz son quienes “incluyen dimensiones extrajudiciales en la solución de conflictos” y los calificó como “el eslabón justo que une la justicia formal y la informal”.  Comparó su tarea con las denominadas “problem solving courts” o cortes que resuelven problemas y citó el caso de Brooklyn en Estados Unidos, que administra la resolución de conflictos en forma integral, lo que le permitió a ese ámbito incrementar su imagen positiva de un 10 a un 68 por ciento. 

Por su parte, Damián Font se refirió al trabajo de la comisión de acceso a justicia y desplegó un decálogo de las observaciones registradas luego del relevamiento integral de la tarea de jueces de paz y faltas de todo el país. Explicó que la comisión advirtió: “el juez de paz integra la base de la metodología de trabajo que intenta evitar la judicialización; es un agente imprescindible en la prevención de situaciones de controversia y es notable la confianza de la ciudadanía respecto de esta figura”.

Sagesse reveló que el mapa de acceso a justicia, que se presentó formalmente el 28 de abril, está concluido y se encuentra disponible en la página de la Corte (www.csjn.gov.ar). También explicó que, en la medida en que se expanda su difusión, todos los referentes provinciales de este ámbito de la justicia podrán colaborar en su actualización permanente, lo que contribuirá a dinamizar el instrumento. El mapa expone una amplia gama de soluciones alternativas, entre las que se destacan la conciliación, la mediación y el arbitraje, a la vez que la información relevada muestra que la mediación se ha implementado en diversos grados en 21 jurisdicciones.

Lucas: “La justicia de paz actúa respondiendo a las necesidades de la gente”

La ministra del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, María Luisa Lucas, se refirió al debate existente entre la “justicia de paz lega versus la letrada” y manifestó que “esta justicia es la que entiende con el sentido común todos los problemas de la gente”.

También entendió que la justicia de paz “debe ser constantemente pedagoga” porque todo lo que actúa, lo realiza en respuesta a las necesidades de la gente. Afirmó que “se observa el renacimiento de la justicia de paz”, ahora acompañada de la informatización y la desjudicialización, incluyendo métodos alternativos de resolución de conflictos. “El juez de paz no letrado es un lego que tiene su marco de referencia en usos y costumbres locales en el marco de la equidad”, resaltó. Y añadió: “el lego también sabe disuadir, componer y pacificar. Estos mecanismos generan paz y fortaleza en la democracia ya que las soluciones se acuerden en el clima de un diálogo directo y esclarecedor”. Al finalizar su alocución la ministra del STJ del Chaco consideró que es importante hacer justicia conforme a derecho pero más importante es hacerlo conforme a consenso.

A su turno Gladys Álvarez, titular honoraria de la Fundación Libra, hizo hincapié en la descentralización y desjudicialización, y llamó a los jueces de paz a trabajar en ese sentido. Dijo: “Lo que sirve es resolver los conflictos trabajando con las partes, facilitando la negociación. Los jueces contribuyen al acceso a justicia, son un puente entre la justicia formal y la no formal”, aseguró”. Y citó el ejemplo de Río Negro donde hay cinco Casas de Justicia, en las que el juez de paz es una figura clave para facilitar la resolución de conflictos, acompañado de mediadores, facilitadores y ONG.

Otro de los modelos que mencionó pertenece a una nueva mirada de innovación en los tribunales que viene dada por Centros Comunitarios Judiciales que se insertan en las ciudades donde el juez de paz es la cara de la administración de Justicia. “Comunidad, abogados y jueces deben trabajar juntos para resolver los problemas que se presentan en la sociedad. Así serán los jueces de paz en la próxima época”, concluyó.

Con la presencia de 458 participantes, además de conferencistas e invitados especiales, culminó el Primer Encuentro Nacional de Justicia de Paz y Faltas realizado en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Nordeste de Resistencia. Durante su desarrollo el sub-inspector de Justicia de Paz Omar Amad presentó las experiencias valiosas de la provincia del Chaco, respecto de su identidad, esencia y vigencia, con relación a su situación actual.

 

Fuente: Oficina de Prensa del Superior Tribunal de Justicia de Chaco