El viernes 30 de agosto de 15 a 18 y el sábado 31 de 8 a 12 y 30 se dictará el curso taller “Niños, niñas y adolescentes en conflicto con conflicto con la Ley Penal. Derechos, garantías y respuestas institucionales”.
El evento está destinado a Magistrados, Funcionarios y Personal del Poder Judicial de la Nación y de la Provincia y de los respectivos Ministerios Públicos con título de Abogado y es organizado por la Dirección del Área de Desarrollo de Recursos Humanos del Poder Judicial de la Provincia de Corrientes y Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Seccional Corrientes. Se realizará en el Salón Auditorio del Área de Desarrollo de Recursos Humanos (9 de Julio N° 1099, 9veno piso.)
En la primera jornada se realizará una exposición referida a la Protección de los Niños, Niñas y adolescentes en el Derecho Internacional de los Derechos humanos y en especial al Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos en materia de Niñez. Habrá un abordaje penal sobre la normativa nacional en relación con la infancia y la adolescencia, Jóvenes infractores a la ley penal y Garantías constitucionales. En cuanto al abordaje procesal: normativa procesal en relación a los jóvenes infractores y solución alternativa de conflictos Casos Jurisprudenciales de Suspensión del juicio a prueba, Mediación Penal Juvenil y Juicio Abreviado.
En la segunda jornada se analizará el expediente tutelar; cambio de paradigma; Fin del Patronato: sus efectos en: disposición preventiva e institucionalización; Jóvenes no punibles: tratamiento y abordaje; Prisión Preventiva a los jóvenes que adquieren la mayoría de edad; el Seguimiento tutelar. Equipos Interdisciplinarios. Organismos administrativos encargados de la aplicación de las normas de protección de derechos. Medidas excepcionales.
El curso tendrá avaluación y habrá cupos limitados.