Al examen de oposición –que tuvo lugar durante la primera semana del mes de junio- se presentaron 134 profesionales de los 230 inscriptos inicialmente. La prueba consistió en preguntas de carácter teórico y la resolución de un caso hipotético en el que se les solicitaba la redacción de un proveído.
Los postulantes que aprueben, deberán luego rendir un examen de informática, someterse a un test de perfil psico-laboral, un coloquio y finalmente, una evaluación de sus antecedentes, todo ello conforme al nuevo Reglamento de Concurso para Secretarios y Prosecretarios de Primera y Segunda Instancia, (Acuerdo 30/07).
Se requiere que el aspirante, en cada una de las cuatro etapas de selección, alcance 70 puntos. Confeccionada la lista con los puntajes correspondientes, ésta se publicará en forma oficial y será válida hasta tanto se llame a una nueva convocatoria. El Registro Permanente no implica que existan vacantes para estos cargos en la actualidad, sino que ante la eventualidad de que ello se produzca la Justicia ya contará con una nómina de profesionales en condiciones de ser propuestos por magistrados del fuero respectivo.
Por otra parte, la Secretaría Administrativa del Superior Tribunal de Justicia, dependencia responsable de todo el proceso, informó que el 26 de junio próximo a las 17 horas tendrá lugar en el noveno piso del edificio de Tribunales el examen de informática para los 69 aspirantes al Registro Permanente de Secretarios Relatores del Fuero Civil y Comercial de Primera Instancia que aprobaron la primera etapa.
El nuevo Reglamento de Concurso para Secretarios y Prosecretarios de Primera y Segunda Instancia se implementó a partir de la necesidad de contar con un sistema de concurso de selección y evaluación integral del postulante que aspira a ingresar como Funcionario de la Administración de Justicia Provincial.