El asesor del Centro de Información Judicial de la Corte Suprema y vocero del Colegio de Magistrados del Poder Judicial de Buenos Aires, Kevin Lehmann, sostuvo que el principal desafío de la Justicia es reducir el desajuste de expectativas que la sociedad tiene para con ésta.
Lehmann, quien es sociólogo y Licenciado en Ciencias Políticas egresado de
Lehmann, cuyo tema fue “
Por otra parte, los contenidos que efectivamente se canalizan a través de la estructura de los medios masivos no se basan en la razonabilidad –como sí lo hace el derecho- sino que se asientan en interpretaciones, expresó. “La lógica del hecho objetivo no basta para satisfacer su demanda; la sentencia sola, aislada de los datos de contexto, no alcanza para generar consenso social”.
Propuso que se cargaran a los mensajes emanados del Poder Judicial elementos que lo hicieran creíbles, “que ubicaran al individuo en un contexto familiar”, de manera tal de disminuir la distancia con la comunidad: mientras en una esfera el lenguaje es denotativo, en la otra se maneja uno coloquial y connotativo. Consideró que ello no debía hacerse en detrimento del significado de figuras o institutos jurídicos esenciales. “No se puede explicar a la sociedad que el dolo es igual a la culpa, porque no son conceptos equivalentes, no son reemplazables”.
Respecto de la relación entre los magistrados y los medios, indicó que los jueces no tienen porque ser expertos en comunicación, aunque si saber cuál es su esquema de funcionamiento, como así también conocer cuales son los paradigmas de interpretación del ciudadano.
Lehman puntualizó además la diferencia entre
El desconocimiento de los ciudadanos acerca del modo de funcionamiento de los poderes deriva en muchas ocasiones en opiniones equivocadas, que generan demandas que no son legítimas, dijo. “Hay una expectativa desmedida en la sociedad de lo que la justicia puede dar”.
Un factor de gran incidencia en el actual escenario es la velocidad de los cambios, lo cual afecta a las instituciones, cuyas autoridades se ven cuestionadas. Pero aclaró que esa situación no se limita a la esfera de
Para el sociólogo el desafío de
Propuestas de acción
Lehmann propuso la creación de dispositivos de comunicación suficientes y jerarquizados en el Poder Judicial; trabajo activo en la formación de magistrados y funcionarios en manejo de la comunicación, funcionamiento del espacio público y rol institucional; construcción de canales efectivos de acceso a la información por parte de ciudadanos, medios de comunicación, y organizaciones de la sociedad civil (páginas web, publicación en Internet, reformulación de las mesas de entrada, líneas gratuitas, etc.); y establecimiento de circuitos adecuados de comunicación interna del Poder Judicial.
Bajo la premisa de no subordinarse a la lógica del periodismo y entendiendo que
Publicidad de las sentencias
Por su parte, el ministro Carlos Rubín, ofreció una visión jurídica de
Sin embargo, esa publicidad de las acciones privadas de los hombres están exceptuadas si ofenden el orden y la moral pública o perjudiquen a un tercero. Existen además circunstancias exepcionales que rompen la regla e imponen reserva absoluta, lo cual debe constar en el pronunciamiento.
En cuestiones de familia y menores, el doctor Rubin explicó que la preservación de la intimidad de las partes y de terceros puede alcanzar desde la omisión de los nombres hasta la eliminación completa de su publicidad.
“El proceso judicial exige muchas veces que el estado intervenga en cuestiones íntimas de las personas, máxime cuando se atiende al progreso científico en los métodos de investigación, donde la intimidad o los objetos que son depósito de los sentimiento humanos deben ser vulnerados para llegar al esclarecimiento de la verdad, como la exhumación de un cadáver para extracción de ADN”, afirmó. En este tipo de casos se observa la colisión de dos o más derechos constitucionales y su preferencia depende de la protección legal o jurídica que se dispensa a uno u otro, y la preeminencia en los conceptos sociales del momento, así como la compatibilidad de dichos derechos, agregó.
El artículo 164 del Código Procesal Civil consagra el derecho de publicidad, excepcionando los casos que por la “naturaleza del proceso” o “razones de decoro” se declare su reserva, “si afectan la intimidad de las partes o terceros, los nombres se eliminarán de las copias para publicidad”.
El ministro relató el fallo de
Rubín señaló que el abogado condenado no fue inhabilitado a ejercer su profesión, “generándole un desafío de un cambio de vida y de actitudes que lo haga merecedor de la confianza de sus clientes, sobre todo en relación a aspectos valiosos de su conducta, que sus clientes pueden conocer, pero que la causa judicial no consideró ni tuvo porque hacerlo”.
Los jueces y los medios
La presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, abordó la relación entre los jueces y los medios de comunicación, enfatizando la tarea de comunicación que ha venido desarrollando esa institución.
Los medios de comunicación han irrumpido en la actividad judicial difundiendo casos que están siendo investigados o juzgados en el Poder Judicial, sostuvo. En esa relación, la magistrada consideró que “El primer gran problema es que se demanda que el juez, ya no se exprese en el lenguaje técnico propio de un jurista sino que emplee un lenguaje coloquial comprensible a la sociedad. Existen diferencias esenciales entre el discurso de la justicia y el discurso de los medios que deben preservarse”.
La doctora Desimoni expresó que el juez puede tomar contacto individualmente con los medios de comunicación, aunque ello implica asumir ciertos riesgos. “La sentencia no puede ser enviada a los medios tal como está en el expediente, sino que debe ser relatada con otro formato, en un lenguaje claro y accesible, que al mismo tiempo sea capaz de transmitir transparencia en los actos de justicia”.
El Colegio de Magistrados cuenta con una oficina de prensa que brinda apoyo especializado a los jueces que deben enfrentar casos mediáticos o novedosos. Explicó que analizado el caso a tratar, se mantiene una entrevista con la agente de prensa, se elabora un documento escrito que es enviado luego a los medios de comunicación. “Lo más aconsejable parece ser limitar en la medida de lo posible los contactos individuales con los operadores de los medios y tratar de canalizar la información que se entienda adecuada, por medio de canales institucionales formales, como lo es nuestra oficina de prensa”.
Para concluir, Desimoni recordó las palabras del ministro de