Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad de Valladolid –España-, Alejandro Nieto Garcia mantuvo un encuentro protocolar con el presidente del STJ, doctor Carlos Rubín en la que, entre otros temas, se analizó la situación de los Poderes Judiciales de ambos países.
Visitó esta mañana al titular del Superior Tribunal de Justicia, doctor Carlos Rubín, acompañado por la doctora Mirta Sotelo de Andreau, directora de la Carrera de Especialización.
La charla abordó la reciente puesta en funcionamiento del fuero contencioso administrativo en la provincia, un fuero que relató en España tiene décadas de vida y cuya actividad presenta las mismas dificultades que las restantes ramas del derecho. “El vasallaje político que se pretende imponer a los jueces tiene niveles peligrosos, hay dimisiones constantes y tribunales sin magistrados” describió el especialista en Derecho Administrativo.
Esa situación de crisis tiene puntos de coincidencia con Argentina, expresó, sobre todo en Buenos Aires. “Ambos Poderes Judiciales están debilitados y hay dejadez de los restantes Poderes del Estado. Esto provoca un robustecimiento del conflicto. Se necesitan más jueces y tribunales, se requiere encontrar de magistrados idóneos para el cargo, y alcanzar un equilibrio con los poderes Legislativo y Ejecutivo”. Nieto García sostuvo que ese contexto de emergencia “provoca recelos en ese último Poder que evita ser controlado”.