13 diciembre, 2007 - NUEVO AVANCE DEL SISTEMA IURIX

Abogados podrán consultar movimiento y estado de expedientes por internet

El nuevo servicio del Sistema SIGIAJ IURIX que se implementará en pocos días más en el Poder Judicial permite que los letrados puedan notificarse de las resoluciones judiciales o y el estado de las causas vía Internet.

 

 

Habiendo transitado la primer etapa de implantación para la operatividad del sistema SIGIAJ IURIX en la ciudad capital, se incorporará un nuevo servicio que el mismo contempla y que permitirá a los letrados  realizar consultas sobre las resoluciones y el estado de los expedientes que llevan a través de la web, con sólo ingresar a la página del Poder Judicial (www.juscorrientes.gov.ar) y luego a IURIX ON LINE, con un procedimiento sencillo de registración.

Representantes de la firma proveedora del sistema explicaron la trascendencia de este nuevo servicio: “Por un lado, el profesional, desde su oficina u hogar, tendrá acceso a los movimientos de la causa, sin necesidad de trasladarse físicamente hasta las dependencias judiciales. Por otro, lo novedoso radica además en que los expedientes estarán siempre a disposición del usuario ya que al estar digitalizado permite ser consultado por las partes al mismo tiempo, lo que no ocurre con el expediente en papel”.

 

“Para que este beneficio funcione los proveídos deben ser autosuficientes. Eso significa que su redacción debe contener todos los datos sobre la medida adoptada o resoluciones del juez de modo tal de brindar pleno conocimiento del acto a partir de su sola lectura y no obligar al profesional a concurrir a los juzgados” aclararon.

 

El nuevo servicio conllevará asimismo una reducción importante en la tarea de atención al usuario por parte del personal administrativo de la justicia.

 

Estas consultas que recién ahora se implementarán en la Capital, se aplicarán en forma gradual en las restantes jurisdicciones, a medida que el sistema IURIX se implante de acuerdo al cronograma establecido. Tal es el caso de la ciudad de Goya, cuyo proceso de implantación se inició este mes de diciembre. “Esto implica un cambio profundo: los abogados radicados en Paso de los Libres, por ejemplo, que litiguen en Goya podrán a partir de febrero del año 2008 consultar sus expedientes a través de la web, sin tener que desplazarse”.

 

Justamente, el STJ dispuso por Acuerdo N° 37 la obligatoriedad para los Juzgados Civiles y Comerciales, Familia, Concursos y Quiebras, Laborales, Cámara de Apelaciones Civil y Comercial, Cámara de Apelaciones Laboral y Secretarías Jurisdiccionales del Superior Tribunal de Justicia, de la ciudad de Corrientes, la publicación de las resoluciones judiciales emitidas y firmadas de los expedientes incluidos en la lista de notificaciones, como así también su estado procesal.

 

Esa publicación se efectúa en el marco de las restricciones generales impuestas por la Constitución Provincial, Códigos de Rito y Reglamento Interno de la Administración de Justicia, como así también las relativas a cuestiones de familia y de menores.

 

Se señaló que los datos publicados en la página WEB serán meramente informativos y no reemplazarán a los obrantes en el expediente ni tendrán el efecto legal de las notificaciones previstas en los Códigos de rito. El Código Procesal Penal no admite aún la notificación electrónica, por lo tanto, la lectura de los expedientes vía Internet no tiene validez legal como notificación.

 

Se adelantó además que se implementará en poco tiempo más otro servicio para los profesionales: la suscripción a un listado de novedades. De ese modo, el letrado no deberá buscar el estado de su causa entre miles de las que la Justicia maneja, sino que el sistema informático le remitirá una lista automatizada con las causas que éste lleva y los movimientos de éstas.