El nuevo servicio del Sistema SIGIAJ IURIX que se implementará en pocos días más en el Poder Judicial permite que los letrados puedan notificarse de las resoluciones judiciales o y el estado de las causas vía Internet.
Habiendo transitado la primer etapa de implantación para la operatividad del sistema SIGIAJ IURIX en la ciudad capital, se incorporará un nuevo servicio que el mismo contempla y que permitirá a los letrados realizar consultas sobre las resoluciones y el estado de los expedientes que llevan a través de la web, con sólo ingresar a la página del Poder Judicial (www.juscorrientes.gov.ar) y luego a IURIX ON LINE, con un procedimiento sencillo de registración.
Representantes de la firma proveedora del sistema explicaron la trascendencia de este nuevo servicio: “Por un lado, el profesional, desde su oficina u hogar, tendrá acceso a los movimientos de la causa, sin necesidad de trasladarse físicamente hasta las dependencias judiciales. Por otro, lo novedoso radica además en que los expedientes estarán siempre a disposición del usuario ya que al estar digitalizado permite ser consultado por las partes al mismo tiempo, lo que no ocurre con el expediente en papel”.
“Para que este beneficio funcione los proveídos deben ser autosuficientes. Eso significa que su redacción debe contener todos los datos sobre la medida adoptada o resoluciones del juez de modo tal de brindar pleno conocimiento del acto a partir de su sola lectura y no obligar al profesional a concurrir a los juzgados” aclararon.
El nuevo servicio conllevará asimismo una reducción importante en la tarea de atención al usuario por parte del personal administrativo de la justicia.
Estas consultas que recién ahora se implementarán en
Justamente, el STJ dispuso por Acuerdo N° 37 la obligatoriedad para los Juzgados Civiles y Comerciales, Familia, Concursos y Quiebras, Laborales, Cámara de Apelaciones Civil y Comercial, Cámara de Apelaciones Laboral y Secretarías Jurisdiccionales del Superior Tribunal de Justicia, de la ciudad de Corrientes, la publicación de las resoluciones judiciales emitidas y firmadas de los expedientes incluidos en la lista de notificaciones, como así también su estado procesal.
Esa publicación se efectúa en el marco de las restricciones generales impuestas por
Se señaló que los datos publicados en la página WEB serán meramente informativos y no reemplazarán a los obrantes en el expediente ni tendrán el efecto legal de las notificaciones previstas en los Códigos de rito. El Código Procesal Penal no admite aún la notificación electrónica, por lo tanto, la lectura de los expedientes vía Internet no tiene validez legal como notificación.
Se adelantó además que se implementará en poco tiempo más otro servicio para los profesionales: la suscripción a un listado de novedades. De ese modo, el letrado no deberá buscar el estado de su causa entre miles de las que