27 septiembre, 2016 - CAA CATI

Abordaron el nuevo marco legal de las uniones convivenciales

Organizada por la Inspectoría de Justicia de Paz y Área de Capacitación del Poder Judicial se realizó una conferencia sobre las uniones convivenciales, entre algunas de las nuevas figuras incorporadas en el Código Civil y Comercial de la Nación.

La charla se realizó el 26 de Septiembre en el Centro Cívico de la Municipalidad de Caa Cati y estuvo a cargo de la doctora Claudia Kirchoff, Juez de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la Primera Circunscripción Judicial. La magistrada abordó el tema de las uniones convivenciales en el nuevo marco legal del concubinato en el Código Civil y Comercial de la Nación”.

En la disertación se ofreció información actualizada respecto de las nuevas figuras incorporadas la normativa vigente desde el 1 de agosto de 2015, dando a conocer los los derechos, obligaciones y donde pueden hacer valer los mismos. Se resaltó la problemática sobre el concepto de familia, unión convivencial, requisitos para su inscripción; pacto de convivencia, consecuencia sobre las relaciones patrimoniales sobreviniente de dicha unión; atribución del uso de la vivienda familiar, cese de la unión, causales del cese; la responsabilidad parental, régimen de contacto, compensación económica, derechos hereditarios.

También se desarrolló el rol de los Juzgados de Paz en esta temática, por ejemplo, acreditación de la convivencia por Información Sumaria, Responsabilidad como consecuencias de las uniones convivenciales, entre otras.

Acompañó la actividad el Ministro Supervisor de la Justicia de Paz, doctor Fernando  Augusto Niz, quien en sus palabras de apertura hizo alusión sobre el acceso a justicia, el rol de los juzgados de Paz y el papel desinteresado y fundamental que cumplen los Facilitadores Judiciales en sus respectivos parajes, destacando  que la provincia es pionera en la aplicación del programa, contando aproximadamente con la participación del 82% de Facilitadores activos de ésta Jurisdicción.

La actividad contó con la presencia la presencia y el acompañamiento del intendente de Caa Cati, Profesor Eduardo Dualibe; personal del Hospital San Vicente de Paul, del Registro Civil: de numerosas escuelas; y público en general. Asimismo estuvieron presentes Jueces, Secretarios y personal de los Juzgados de Paz de las localidades vecinas.

La actividad fue organizada por la Inspectoría de Justicia de Paz y Área de Capacitación del Poder Judicial, coordinada por el Juzgado de Paz de Caa Cati a cargo de la doctora Olga Alicia Fernandez.