17 abril, 2009 - CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Abren concurso para cubrir el fuero contencioso administrativo y electoral

El Consejo de la Magistratura de Corrientes lanzó la convocatoria para cubrir cargos de jueces de primera instancia y de Cámara a fin de conformar el fuero Contencioso Administrativo y Electoral.

La convocatoria, la primera del año, pretende cubrir un cargo de juez de primera instancia y tres jueces de Cámara para el fuero Contencioso Administrativo y Electoral.

La convocatoria se abre a partir del lunes 20 de abril y se extenderá al 4 de mayo próximo. Las inscripciones se realizan a través de la página web del Poder Judicial de Corrientes y los requisitos de admisibilidad son el artículo 181 de la Constitución Provincial, arts. 13 y 14 de la Ley Orgánica de Administración de Justicia, art. 26 del Nuevo Reglamento del Consejo (año 2009).

Una vez cerrado el plazo de inscripción y analizados los legajos presentados, se establecen las fechas de los diferentes exámenes que deberán efectuar los interesados en concursar. En todos los casos, se trata de un proceso que demanda al menos varias semanas de trabajo.

La creación del fuero Contencioso Administrativo y Electoral constituyó una iniciativa del Superior Tribunal de Justicia, tendiente reducir los altos índices de concentración de causas en esa Corte y –en simultáneo- mejorar el acceso a la justicia en el interior de Corrientes. Es que el proyecto original contemplaba la creación de una Cámara en esta Capital –la cual tiene competencia en toda la provincia-, dos Juzgados en la primera Circunscripción y uno en cada cabecera de las restantes cuatro jurisdicciones judiciales.

Sin embargo, sólo se aprobó la Cámara y un Juzgado de primera instancia en la ciudad de Corrientes, por lo que en el interior los Juzgados Civiles y Comerciales entenderán en estas materias.

Enviada la propuesta al Poder Legislativo en diciembre del año 2007, fue aprobada a mediados del año siguiente y promulgada por el Ejecutivo en el mes de julio. Este último, dispuso que el fuero comenzara a funcionar a partir del 1° de junio de este año.

El mayor inconveniente para dar cumplimiento a la normativa fue –y asi lo ha expresado en varias oportunidades la Corte Provincial- la falta recursos financieros. El proyecto de presupuesto del Poder Judicial preveía los fondos para la puesta en funcionamiento del fuero, lo que incluye no sólo el salario de los magistrados, funcionarios y personal administrativo, sino obras de infraestructura e informática.

Otros cargos que se concursan

La convocatoria N° 1/09 se abre además para completar las ternas de los Juzgados Civil y Comercial N° 3 y  N° 7 cuyas titularidades se encuentran vacantes, y de la Asesoría de Menores N° 5. En Paso de los Libres, las vacantes son para cubrir dos cargos de juez en la Cámara en lo Criminal, Vocalías “A” y “B”.