7 marzo, 2008 - INCREMENTO DEL 15%

Actualización salarial

Por Acdo. Nº. 05/07  del STJ ha resuelto actualizar a partir del 1º de marzo de 2008 las remuneraciones  de sus miembros  en la cantidad de $ 1.598,63 (sueldo básico) y de $ 2.396,95  (Compensación jerárquica) sumas éstas sobre las cuales se liquidarán los adicionales correspondientes y las demás remuneraciones del personal del Poder Judcial, en un todo de acuerdo con las normas jurídicas vigentes.

La actualización que importa un 15% fue dispuesta  con las firmas de la totalidad de los integrantes del cuerpo y se fundamenta en las consideraciones que a continuación se detallan . Que la última adecuación de las remuneraciones de este Poder fue efectuada por Acuerdo Extraordinario Nº 3 de fecha 02/08/07, y el índice que mide las variaciones en el costo de vida y de la canasta familiar se ha incrementado en un 5,37% en el período Agosto 2007- Febrero 2008 (Indice de precios al consumidor GBA base 1999=100, fuente INDEC), y en los supuestos macroeconómicos del Mensaje de Elevación del Presupuesto Nacional se prevé un crecimiento del IPC (Indice de Precios al Consumidor) promedio para el año 2008 de un 7,7%, arrojando un incremento acumulado del costo de vida de un 13,48%. 

Que con los montos fijados para el Poder Judicial en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2008, elevado por el Poder Ejecutivo a la Honorable Legislatura el pasado 3 de Marzo (Expte. Nº 4057/08), si bien no es suficiente el crédito de Gastos de Personal para hacer frente a un incremento del 15% (estimado como mínimo y necesario para una justa recomposición del valor adquisitivo de las remuneraciones y para sostener la intangibilidad de los sueldos de los magistrados) sin  postergar la puesta en marcha de nuevas dependencias judiciales y reprogramando los créditos presupuestarios estrictamente a lo indispensable para el funcionamiento operativo de las estructuras actuales de  Juzgados y Ministerio Público, es de esperar que el Presupuesto que apruebe el Poder Legislativo contemple las metas y objetivos fijados porel Poder Judicial para el presente ejercicio.

Que si bien actualmente nos encontramos ejecutando el Presupuesto 2007 prorrogado, existe crédito presupuestario suficiente para hacer frente a este gasto hasta tanto se apruebe el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos 2008.

Que, no obstante los salarios de los integrantes de este Poder Judicial son muy inferiores respecto de las vigentes -a idéntico nivel- en otras jurisdicciones del país, este Superior Tribunal, como parte escencial del Estado Provincial, no puede desconsiderar la realidad económico-financiera de la Provincia al momento de fijar el nivel de la recomposición salarial, siendo prudente la recomposición propuesta teniendo presente los valores históricos de modificaciones presupuestarias finales concedidos a este Poder.