El Centro de Mediación del Poder Judicial suscribió un convenio con el Ministerio de Gobierno y Justicia por el cual se capacitará a la planta del personal penitenciario y policial en resolución de conflictos por la vía no litigiosa.
El acuerdo de colaboración entre ambas instituciones fue firmado el viernes 30 de noviembre de 2007 por el doctor Fernando Augusto Niz, en su carácter de director del Centro de Mediación del Poder Judicial; y por el ministro Walter Insaurralde, en su carácter de titular de la cartera de Gobierno y Justicia.
El equipo docente del Centro Judicial de Mediación brindará capacitación a la planta del personal penitenciario y policial en temas de resolución de conflictos por la vía no litigiosa.
Esa formación se concretará a través de talleres, cursos, charlas o seminarios, de conformidad con los Programas de Capacitación que habrán de ser aprobados y firmados por los representantes de ambas instituciones, y estarán centrados en la rama de la resolución de conflictos por la vía no litigiosa.
Los recursos financieros para costear el material didáctico utilizado en este servicio serán facilitados por el Ministerio.
Cada una de las instituciones elaborará deberá elaborar anualmente un informe de actividades realizadas, que será remitido a la otra parte, conjuntamente con el programa propuesto para el siguiente año, si a criterio de las entidades firmantes, estiman la necesidad de continuar con los programas de capacitación.