21 mayo, 2010 - FESTEJOS DEL BICENTENARIO

Alumnos del Colegio San Martín con el presidente del STJ

Estudiantes del Colegio “General San Martín” visitaron el Superior Tribunal de Justicia y fueron recibidos por su presidente, el doctor Carlos Rubín, a quien consultaron, entre otros, temas sobre la ley y la justicia, y los delitos cometidos por menores.

Como parte de una visita organizada por los docentes del establecimiento, los estudiantes de primero, tercero, cuarto y quinto año del Colegio “General San Martín” recorrieron parte de las dependencias del Superior Tribunal de Justicia. La visita, enmarcada en los festejos del Bicentenario, incluyó también a los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Los alumnos, muchos de ellos caracterizados con ropas de época, se reunieron con el titular del Poder Judicial, doctor Carlos Rubín a quien consultaron sobre la diferencia entre la ley y la justicia. Risueño y sorprendido por la calidad de la pregunta, Rubín sostuvo “Muchos filósofos han intentado definir la Justicia. Pero no hay una sola definición válida. En las causas siempre hay dos partes, y siempre una de ellas se siente defraudada al perder y lo considera una injusticia. Y es probable que así sea, porque la Justicia es un valor y nosotros lo que hacemos es aplicar la ley. Podemos equivocarnos, de hecho, lo hacemos”. 

Luego los jóvenes preguntaron sobre las normativas que permiten a los menores que delinquen no permanecer encarcelados. “¿Y que sucede cuando roban una y otra vez?” El presidente del STJ les explicó que son una serie de factores los que llevan a un joven a cometer delitos en forma reiterada. “Se ve una sola cara del problema pero es poco lo que se hace para lograr que no se llegue a esa instancia” sostuvo.

Los estudiantes, de la mano de la profesora Mercedes Decoud, agradecieron la deferencia del presidente de la Corte local y se retiraron para continuar su recorrido.