La Corte Provincial extendió la competencia del Juzgado de Paz Barrial N°1 a los Villa Virgen de los Dolores, Paloma de la Paz, Villa Raquel –Loma Linda-, Fray José de la Quintana, Parque Ing. Serantes, Dr. Montaña, Laguna Seca, San Marcelo, San Jorge, Nuestra Sra. de Asunción, Lomas, Ongay, Concepción, Nuestra Sra. de Guadalupe, San Antonio, San Roque y Esperanza.
Por Acuerdo N° 37/15 los integrantes del Alto Cuerpo resolvieron ampliar la zona de cobertura del Juzgado de Paz Barrial N°1, a cargo del doctor Carlos Hugo Chiama.
De ese modo, la competencia geográfica de la dependencia –ubicada en José R. Vidal N° 2080 (continuación de Chacabuco)- se extiende ahora a los barrios denominados: Villa Virgen de los Dolores, Paloma de la Paz, Villa Raquel –Loma Linda-, Fray José de la Quintana, Parque Ing. Serantes, Dr. Montaña, Laguna Seca (República de Venezuela y 9 de julio), San Marcelo, San Jorge, Nuestra Sra. de Asunción, Lomas, Ongay, Concepción, Ntra. Sra. de Guadalupe, San Antonio, San Roque y Esperanza.
Al momento de su creación, la competencia abarcaba los barrios Ayuda Mutua y Santa Teresita, y luego, por Acuerdo N° 33/13 se determinó una nueva ampliación y recepción de causas a los barrios Villa Chiquita, Güemes, 17 de Agosto, Ciudades Correntinas y Pirayuí.
En relación a la recepción de las causas, éstas pueden efectuarse indistintamente, a elección del profesional o de la parte, en la sede del Juzgado o en la Mesa Única Receptora de Exptes. y luego la Inspectoría General y de Control Interno, las remitirá diariamente al Juzgado de Paz
La decisión del Superior Tribunal de Justicia radica en fortalecimiento del acceso a la justicia de las áreas comunales, con el objeto de brindar a la sociedad una mejor administración de justicia y mayor cercanía del magistrado con los vecinos, sobre todo con aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.