27 octubre, 2009 - REUNION CON DR. RUBIN

Aportes del SITRAJ a la confección del Presupuesto

Integrantes de la Comisión Directiva del SITRAJ presentaron al presidente del STJ, doctor Carlos Rubín, su interpretación acerca de la aplicación que el Ejecutivo Provincial ha realizado en los años 2008 y 2009 sobre los fondos que le corresponden a la Justicia, con vistas a la confección del Presupuesto 2010.

La reunión -presidida por el titular de la Corte Provincial, doctor Carlos Rubín- es el resultado de la convocatoria que oportunamente formulara el presidente y a la que respondieron tanto los trabajadores judiciales como los magistrados y funcionarios.

Los integrantes de la Comisión Directiva del SITRAJ, Carlos González y Adán Rodríguez, presentaron en el encuentro mantenido este martes por la mañana documentación que acredita el modo en que el Poder Ejecutivo ha realizado la asignación de recursos para la Justicia durante los años 2008 y 2009.

Esa distribución a su entender, es “injusta”. Según explicaron al doctor Rubín, está demostrado que los aumentos y refuerzos de partidas se otorgaron sin un parámetro equivalente a diferentes organismos y dependencias estatales. Así, el Poder Judicial es “uno sino el más perjudicado”.

“Mientras que este año se dispuso refuerzos de partidas para dependencias como el ministerio de la Producción, el Poder Judicial no ha recibido nada”, expresaron. El Ministerio de Obras y Servicios Públicos recibió un refuerzo de 37 millones de pesos este año y el Ministerio de Producción tuvo un refuerzo comparable al 286%, según datos extraidos por el Sindicato del Sistema Integral de Información Financiera (SIIF).

Los trabajadores consideran que en el presente año se han perdido 172 millones de pesos que corresponderían a la Justicia.

El doctor Rubín por su parte, aseguró a los integrantes del Sindicato que estudiaría las cifras a fondo para poder contar con más elementos al momento de elaborar el Presupuesto Trianual que elevará al Ejecutivo en el mes de noviembre.

El Poder Judicial recibió en el año 2008 182 millones de pesos, trabajando en el 2009 con un presupuesto prorrogado, aunque se habían solicitado 258 millones de pesos para el normal funcionamiento y la concreción de las políticas institucionales.