La Corte Provincial aprobó por Acuerdo el Protocolo para implementación de la oralidad efectiva que entrará en vigencia desde el 1º de junio próximo.
En el Acuerdo Nº 11/19 los integrantes de la Corte Provincial resolvieron aprobar el Protocolo para la implementación de la oralidad efectiva denominado “Juicio por Audiencia en la Provincia de Corrientes”.
Para ello levantaron la suspensión del art. 360 del Código Procesal Civil y Comercial (aprobado por Decreto Ley N° 14/2000), con carácter definitivo y declararon la operatividad de los arts. 135, inc. 4, 359, 361, 362, 365 y 367 del C.P. C y C.
El Protocolo, que comenzará a regir desde el 1° de junio de 2019 para los procesos civiles, comerciales, laborales y contenciosos administrativos; implica un cambio cultural profundo. Y es que la oralidad de las audiencias permite mayor inmediatez, transparencia, eficacia y eficiencia en los procesos.
El Ministro doctor Guillermo Horacio Semhan presidió el equipo de trabajo, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Magistrados de los fueros civiles, comerciales, laborales y contencioso administrativo han trabajado para la redacción de este Protocolo que finalmente ha sido aprobado.
Ver Protocolo aquí
El Superior Tribunal de Justicia rechazó un recurso de casación presentado por el Ministerio Público de Goya por un hecho que ocurrió en la comisaría de Esquina en marzo de este año. La causa se tramitó en su totalidad bajo el nuevo Código Procesal Penal y por ello llegó rápidamente a revisión de la Corte Provincial.
El hecho ocurrió el 5 de diciembre de 2016 en el Barrio 17 de agosto. También está imputado su hermano Ariel Victoriano Arce, que fue declarado en rebeldía. En la sentencia el STJ recomendó al TOP N°2 que continúe e insista con el hallazgo y aprehensión del prófugo para que pueda ser juzgado.
El Superior Tribunal – en audiencia oral - rechazó por unanimidad el recurso interpuesto por la defensa pública. El TOP N°2 condenó a Norma Garrido en diciembre de 2019 por Homicidio en grado de tentativa agravado por el uso de arma de fuego.