14 abril, 2015 - SANTA ROSA

Asesoría N° 3 intervino en caso de vulnerabilidad de un menor

La Asesoría de Menores e Incapaces N° 3 intervino en la causa de un niño albergado por su abuela tras el asesinato de su madre. Con el aval del Ministerio Público y el STJ, se solicitó al Juzgado de Paz de Santa Rosa que otorgue a la mujer la guarda provisoria de los menores y se restrinja el ingreso de Ruiz Diaz y sus familiares a ese hogar.
 

En la tarde del lunes 13 de abril el Asesor de Menores e Incapaces N° 3, doctor Roberto Nicolás Bonastre, se hizo presente en el barrio La Curva de Santa Rosa, tras tomar conocimiento a través de medios de prensa de la situación de vulnerabilidad que padecería un niño alojado con su abuela y su hermanita desde marzo, tras la muerte de su madre.

Bonastre – con el respaldo del Ministerio Público y la Corte Provincial- asistió acompañado de la secretaria relatora de la Fiscalía General doctora Karina Graciela Pernizza; la juez de Paz de Santa Rosa, doctora Cynthia Eugenia Báez Valenzuela; y el director del Hospital de S la localidad, doctor Ariel Ortiz Romero.

El acta de constatación en la causa iniciada por la situación de W.A.S, de 4 meses de edad, da cuenta de que el niño se encuentra viviendo con su hermanita de 2 años y 5 meses y los abuelos maternos. La abuela, Teodora Acosta, refirió que desde el fallecimiento de su hija de 17 años se han hecho cargo del niño pero “la semana pasada vino una persona de nombre Alberto Ruiz Diaz y sus tres hermanas” quienes ingresaron a su domicilio sin su consentimiento. Según declaró la abuela, Ruiz Diaz dijo ser el padre del niño W.A.S.  y a raíz de ello hizo la denuncia y “pidió que no fueran más a su casa”. Sostuvo que cuando ella se encontraba sola las hermanas entraron al menos cuatro veces y tomaron al bebé en brazos sin su autorización “y no se lo quieren devolver”. Si bien Ruiz Diaz vive en Buenos Aires y visita Santa Rosa cada seis meses, las hermanas son del Barrio Llamarada de esa ciudad.

El doctor Bonastre preguntó a Acosta si personal policial o judicial sugirió que diera en adopción su nieto, a lo que respondió en forma negativa y aseguró que “no era su intención hacerlo”; pero que las hermanas de Ruiz Diaz quieren darle el apellido al bebé para sacárselo”.

Medidas tomadas

La Asesoría libró oficio al Juzgado de Paz de Santa Rosa para que revistan a Teodora Acosta de las formalidades que requieren ser la guardadora de hecho de los niños y pidió concretamente en el marco de las facultades de la Ley 5907 que se otorgue a la abuela una guarda provisoria de ambos menores.

El funcionario dispuso también una restricción de acercamiento al domicilio por parte de Ruiz Diaz y sus familiares.

La Fiscalía de Instrucción N° 4 a cargo de la doctora Sonia Meza se encuentra llevando adelante actuaciones investigativa.