Las dependencias se reunieron para abordar el modo de trabajo conjunto en el período de pandemia existente, que requiere de la realización de audiencias virtuales en cuestiones de familia, que involucran a niñas, niños y adolescentes.
Convocados por el Ministro Supervisor del Centro Judicial de Mediación, doctor Fernando Augusto Niz, y el Fiscal General, doctor Cesar Pedro Sotelo, funcionarios del Centro Judicial de Mediación, las Asesorías de Menores y la Fiscalía General mantuvieron un encuentro.
El objetivo fue abordar las modalidades de tramitaciones que se llevan a cabo en las audiencias remotas, conforme lo establece el Marco Regulatorio de Emergencia General (MREG), durante el periodo de servicio de justicia de atención extraordinaria administrada por pandemia Covid 19.
Las audiencias virtuales que se analizaron son las que requieren la participación de los Asesores de Menores, en las cuestiones de familia que involucren a niñas, niños y adolescentes, previa coordinación institucional sobre días, horas, lugares y modalidad de las audiencias de mediación que se llevarán a cabo, entre otros temas, con el fin de fortalecer el servicio de justicia.
En el marco del encuentro virtual de Responsables de Áreas de Mediación de los Poderes Judiciales, los participantes profundizaron el impacto que tiene durante la pandemia el uso del protocolo de mediación a distancia.
Con la participación de 18 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizó el 17º Encuentro Nacional de Mediación, en el que se destacó el uso de la tecnología en tiempos de crisis. También se abordaron temas como la ética en estos procesos y la formación continua. Hubo un homenaje a la doctora María Luisa Lucas, pionera en la Mediación.
Participó el Ministro del STJ, doctor Fernando Augusto Niz, integrantes del Centro Judicial de Mediación, representantes de los tres Juzgados de Familia, de las cinco Asesorías de Menores, de las dos Defensorías y 24 mediadores que se encuentran en actividad.