El Jurado de Enjuiciamiento informó que continúa llevándose a cabo el proceso de selección del Secretario Actuario para ese cuerpo. Restan cumplirse las etapas de tests psicológicos, entrevistas personales y evaluación de antecedentes.
El 22 de abril pasado el Presidente del Jurado, doctor Guillermo Horacio Semhan, dictó la Convocatoria N° 1/13 por la cual se llamó a la inscripción de profesionales abogados para cubrir un cargo de Secretario Actuario del Jurado de Enjuiciamiento de Corrientes. Cumpliendo la normativa sobre la publicidad del mismo, la convocatoria fue publicada en la página web del Poder Judicial, en el Boletín Oficial, en un diario de tirada local, a través de afiches distribuidos en distintas reparticiones y enviados al interior de la Provincia. Se comunicó también al Colegio Público de Abogados, la Facultad de Derecho de la UNNE, la Cámara de Diputados y de Senadores de la Provincia, al Superior Tribunal de Justicia, al Colegio de Magistrados.
Durante el lapso de inscripción se registraron en la página web 44 profesionales. Entre el 6 de mayo y el 30 de ese mes 28 aspirantes presentaron sus legajos, de los cuales 8 fueron recibidos “ad referéndum” del Jurado, porque no cumplían con el art. 14 del Reglamento. El 3 de junio en sesión, el cuerpo analizó cada uno de esos legajos rechazándose los ocho por decisión unánime. Posteriormente se subió al link Jurado de Enjuiciamiento el listado definitivo de aspirantes inscriptos al cargo, 20 en total.
El 11 de junio el Jurado resolvió fijar fecha del examen de oposición para el día 29 de julio a las 8:00 hs., decidiendo además que previamente el día 25 se realizaran la formación de los tres sobres conteniendo diez preguntas cada uno, que serían sorteados como temario del examen. Se acordó que el mismo 29 a las 18 00 hs. el Jurado corregiría los exámenes.
En forma posterior se solicitó al Superior Tribunal del Poder Judicial el uso del salón de Casa Lagraña para la realización del examen de oposición. El 25 de julio en reunión el Jurado confeccionó los pliegos de preguntas que integrarían los 3 sobres de 10 preguntas cada uno. Al día siguiente se imprimieron los 60 pliegos de preguntas, que en total de 20 integran cada sobre N° 1, 2 y 3 (art. 32 del Reglamento), y se lacró cada uno colocando los N° 1, 2 y 3 al frente. Labrada el acta se reservaron en Secretaría.
El sorteo se efectuó el 29 de julio a las 7:15 hs. con la presencia de los postulantes. El doctor Semhan realizó el sorteo correspondiente. La Secretaria del cuerpo, doctora Judith Kusevitzky exhibió ese sobre y los funcionarios de la Dirección de Informática aprestaron las computadoras a usarse en los exámenes. En cada mesa de PC se dispuso un sobre, conteniendo una ficha con un número, y se advirtió al postulante que debía verificar que coincidieran los números insertos en el sobre, en la ficha y en la pantalla de la computadora. Los aspirantes tuvieron dos horas para responder y al término de ese plazo debían entregar las respuestas y el sobre, al cual se le colocaba una ficha donde insertaron sus datos personales. Por Secretaría se constató que coincidieran los tres números y se entregó un recibo, cerrando cada sobre con la ficha, procedimiento que se realizó a la vista de cada postulante,
La doctora Kusevitzky reservó en Secretaría los sobres conteniendo las fichas personales y los exámenes originales, a los cuales -ocultando el N° que al azar le correspondió- se sacó fotocopia. A esa fotocopia se le asignó un código de tres letras, conforme a un sistema de código suministrado por la Dirección de Informática. El 29 por la tarde el Jurado de Enjuiciamiento comienza a corregir las fotocopias de los exámenes que son absolutamente anónimos. El 30 se realizó la decodificación y se confeccionó el Listado, resultando que de los 12 postulantes, 10 aprobaron el examen de oposición con más de 60 puntos, y 2 no alcanzaron ese puntaje.
Notificados por mail y por Cédulas, el 8 de agosto, no habiéndose presentado impugnaciones el doctor Semhan decretó tener por firme los puntajes obtenidos, y su publicación, pasando los postulantes a la siguiente etapa, la prueba de Informática, la cual se realizará el próximo 15 de agosto de 2013, a las 8:00 hs en casa Lagraña.
El proceso continuará luego con los Tests Psicológicos y finalizará con las entrevistas personales y evaluación de antecedentes, con los cuales se redactará el puntaje final.