Ante la difusión que se ha dado recientemente de un caso relativo a niños institucionalizados en el Hogar Domingo Savio, y debido al carácter reservado de las actuaciones por comprometer a menores de edad, el titular sustituto del Juzgado de Menores Nº 2, doctor Edgardo Frutos, pone en conocimiento de la comunidad y los medios de difusión, que a la fecha, los menores de edad se encuentran en buen estado de salud.
Se solicitó la intervención necesaria y urgente del equipo interdisciplinario del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia y el refuerzo en la contención y atención médica, especialmente en aquellos niños que demandan asistencia profesional especializada por presentar por presentar patologías relacionadas a trastornos de conducta disocial.
En la noche del martes, minutos después de tomar conocimiento de los supuestos hechos, se tomaron las medidas urgentes y necesarias para corroborar dicha situación y resguardar la integridad psicofísica de los niños.
Se dio inmediata intervención al Fiscal Correccional y de Menores, Dr. Pablo Sosa y a la Sra. Asesora de Menores en turno, Dra. Fanny Romano, procediéndose de oficio con las investigaciones pertinentes y adoptándose desde el Juzgado de Menores en turno a cargo del Frutos las medidas protectorias necesarias en coordinación con la Sra. Presidenta del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia, Dra. Analía Monzón.
Los funcionarios citados, se constituyeron en la institución, adoptando todas las diligencias necesarias en el ámbito de sus respectivas competencias.
Se recuerda a los medios de difusión y recomienda a la comunidad en general, la prohibición de la difusión de imágenes y datos relativos a los niños, conforme a la normativa vigente, Convención Sobre los Derechos del Niño (arts. 3, 16); art. 1° ley 20.056, y art. 20 ley 26.061.
El Ministerio Público Fiscal a cargo del doctor César Pedro Sotelo desarrolló una investigación clave que sienta precedente y será relevante en las distintas causas que involucran a Leonardo Nelson Cositorto como supuesto líder de la organización y otros imputados
El Tribunal de Juicio de Goya, integrado por los doctores Ricardo Carbajal como presidente y Jorge Carbone y Julio Duarte como vocales dio a conocer los fundamentos y el veredicto en la causa que se conoce como “Generación ZOE”. Leonardo Nelson Cositorto fue encontrado responsable penalmente como jefe de la asociación ilícita y como coautor por estafa. Miguel Ángel Echegaray, Maximiliano Javier Batista, Lucas Damián Camelino, como miembros y coautores del delito de estafa con modalidad de delito continuado. Y en cuanto a Nicolás Ismael Medina y Javier Sebastián Medina hay un veredicto de inocencia. Luego de un cuarto intermedio inició la audiencia de cesura de pena que continuará el martes a las 8.30hs.
Desde la mañana de este miércoles 19 de febrero se realizaron los alegatos de todas las partes. La fiscalía integrada por Barry y Ballará solicitaron que se declare la responsabilidad penal de los imputados. El querellante, doctor Pablo Andrés Fleitas, adhirió al pedido. Los abogados de los hermanos Medina, Echegaray y Camelino solicitaron la absolución. También la defensa de Cositorto y Batista solicitò la absolución y la nulidad del juicio. El viernes 21 desde las 8.30 luego de brindar la palabra una vez más a los imputados se conocerá el veredicto.