La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Santo Tomé recibió un informe solicitado al Municipio y aguarda el Estudio de Impacto Ambiental en una causa presentada por un vecino por un basural a cielo abierto.
La Cámara, integrada por los doctores Arsenio Moreyra, Marisol Ramírez, y Manuel Horacio Pereyra, informó que recibió informes pedidos al Municipio y esperan la realización del Estudio de Impacto Ambiental ante el I.C.A.A., como así también la producción de medidas de pruebas ordenadas de oficio.
La dependencia declaró días atrás la admisibilidad de la acción de amparo ambiental presentada por un vecino contra la Municipalidad de esa localidad, en el que demandaba se informe sobre las etapas y procesos utilizados con los resíduos domiciliários de la ciudad; y eventualmente que otras espécies de resíduos se depositaban en el basurero Municipal a cielo abierto.
La Cámara decretó una medida cautelar innovativa e intimó el 28 de febrero pasado a que en el plazo de 30 días el Municipio presente la Evaluación y Declaración de Impacto Ambiental a fin de que se cumplimente con el procedimiento de E.I.A. -audiencia pública-.
También solicitó al Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial que emita un dictamen acerca de las patologías y consecuencias inmediatas y/o mediatas en la salud de las personas que viven cerca de un basural a cielo abierto y las que efectúan trabajos en el lugar. Y libró oficios al Hospital – Universitario “San Juan Bautista” y a la Facultad de Medicina Fundación H.A. Barceló para que informen si observan o detectan alguna patología compatible con la actividad del basurero. Al INTA -delegación de esa localidad- se le pidió que informara si poseía estadísticas sobre anomalías en la vegetación y/o animales (flora y fauna) de la zona inmediata al basurero.
Entre las medidas dispuestas se remitió al Cuerpo Social Forense del Poder Judicial, a que emita un amplio informe socio ambiental respecto de las personas y familias que viven en el barrio situado en ese perímetro y relevaran datos sociales-ambientales que pudieran resultar de interés en la causa.
Finalmente a la Municipalidad de Santo Tome se le ordenó que tomara los recaudos indispensables respecto al cuidado perimetral del predio basurero, en relación a personas ajenas al mismo, en especial menores de edad, y en igual sentido respecto a animales, en particular, aquellos que los vecinos destinaban a consumo humano. Asimismo lo instó a controlar y evitar la quema de residuos sólidos urbanos (RSU) y sofocar aquellos que estuvieren activados.
El Juzgado Civil, Comercial y Laboral, a cargo del doctor Gustavo R. Buffil, hizo lugar a la acción de amparo iniciada por la Fiscalía de Investigaciones Rurales y Ambientales contra el propietario de una curtiembre, y dispuso el cese de la actividad generadora de daño ambiental colectivo.
El Juzgado Civil, Comercial y Laboral, a cargo del doctor Gustavo R. Buffil, hizo lugar a una acción de amparo ambiental promovida por la Fiscalía de Investigación Rural y Ambiental y condenó a la Municipalidad de Mercedes a tomar medidas para evitar nuevos focos ígneos, incineración o quemas de basura y el depósito o entierro improvisado de los residuos domiciliarios en el basurero municipal a cielo abierto cerca de la ruta nacional Nº123. Asimismo, el Municipio deberá realizar un plan integral de recomposición del daño ambiental colectivo. Se ordenó además la relocalización del actual predio de disposición de residuos sólidos urbanos a uno nuevo alejado del ejido urbano que satisfaga plenamente los requerimientos ambientales de la legislación vigente.
La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Electoral de Capital confirmó la sentencia de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Santo Tomé en la que se ordenó al Municipio de esa localidad un plan de saneamiento en un basural emplazado en las afueras de la ciudad. Sostuvo que la municipalidad ha incumplido la orden dada.