El 26 de mayo, la Dirección General de Archivo participó del Segundo Foro del Ciclo Anual de Capacitaciones del Colegio de Escribanos de la provincia, convocados por el escribano José Maria Botello, presidente de dicha Institución.
En primer lugar la escribana Maria Florencia Curi se explayó sobre la función notarial del Archivo y luego, la Directora, doctora Myriam Garzón explicó el procedimiento administrativo de expedición de Segundos Testimonios de Escrituras Públicas.
Al respecto, se analizaron las normativas aplicables, se expresó la interpretación y el criterio adoptado en el Archivo sobre la aplicación del artículo 486 del nuevo CPCyC de la provincia, los recursos administrativos disponibles y el procedimiento monitorio en caso de corresponder la aplicación de la vía judicial establecida en el artículo 487 del mismo cuerpo.
Se resaltó que el plazo de expedición de los segundos testimonios no supera las 72 horas, salvo supuestos en que deba cumplimentarse algún requisito; habiéndose presentado hasta la fecha 41 solicitudes, de las cuales sólo se rechazaron 5.
La jornada contó con la presencia de numerosos notarios y las disertantes fueron recibidas calurosamente por la Comisión Directiva del Colegio, estrechando y fortaleciendo así los importantes vínculos institucionales.
REQUISITOS SOLICITUD DE SEGUNDO TESTIMONIO
Link: https://www.juscorrientes.gov.ar/wp-content/uploads/codigo-procesal-civil/formularios-cod-proc-civil/pdf/2021/Requisitos-Segundo-Testimonio-de-Escritura-P%C3%BAblica..pdf
Los operadores con sus aportes colaborarán en la redacción de un Manual de Buenas Prácticas en el marco de la aplicación del Régimen de Gestión Electrónica. El objetivo es que el documento sirva como guía y sea utilizado por todos los juzgados para estandarizar el trabajo a fin de brindar un mejor servicio de justicia.
Ayer comenzaron las capacitaciones prácticas programadas en el marco de la actividad “Revisando nuestra gestión – buscando nuevas prácticas: aplicando el régimen de gestión electrónica en el marco de la implementación del Código Procesal Civil y Comercial, Ley N°6.556”.
Así lo expresó en la apertura del Taller “Revisando nuestra Gestión. Buscando nuevas prácticas” en el marco de la aplicación del régimen de gestión electrónica en el marco de la implementación del Código Procesal Civil y Comercial que comenzó a regir en toda la provincia el 1° de diciembre de 2021. El doctor Fernando Augusto Niz, consideró que es muy importante abordar esta temática que hace a la nueva visión de justicia.