23 octubre, 2012 - REUNION EN EL STJ

Chain recibió a familiares del caso Cardozo

El Ministro doctor Alejandro Alberto Chain, mantuvo un encuentro con la familia y abogados de Raúl Cardozo, a quienes les aseguró que el STJ acompaña los reclamos que planteen respetando las vías institucionales.

Los familiares ingresaron pasadas las 8 y 30 horas al despacho del Ministro de la Corte Provincial, doctor Alejandro Chain, quien se había comprometido a recibirlos y escuchar sus reclamos por el accionar del juez que interviene en la causa por la muerte del embarcadizo Raúl Cardozo, ocurrida el 1 de mayo pasado.Junto a su abogado, el doctor Rubén Leiva; la esposa, el padre y el hermano del fallecido cuestionaron al juez de Instrucción y Correccional de Saladas, doctor Tomás Ramón Ramírez, por no dictar la orden de detención de ocho efectivos policiales imputados en el caso.

La familia considera que existen pruebas contundentes, como declaraciones testimoniales y el informe científico elaborado por el Instituto Médico Forense (IMF) del Poder Judicial, que ameritan su detención. Sin embargo, lo que ha proveído el juez –explicaron- es un pedido de perfil psicológico de los policías involucrados.

Manifestaron sentirse desprotegidos, acusaron al doctor Ramírez de encubrimiento y señalaron que la enemistad manifiesta entre el fiscal y el juez repercute en la causa. Pidieron además, que interviniera el STJ en la misma.

El doctor Chain explicó que los jueces no poseen “jefes”, sino que la Justicia provee instancias a las que hay que someterse, y que “el sistema de administración judicial funciona en base a jueces probos que se someten a la Constitución y a su conciencia”. Agregó: “Lo que el juez resuelva puede ser sometido a revisión”.

El Ministro llevó tranquilidad a la familia y expresó que “tenían a su disposición caminos institucionales a los cuales acudir” y aseguró que “en tanto los reclamos fueran ajustados a derecho serían acompañados por la Corte Provincial”.