Este martes, con los alegatos de apertura de la fiscalía y la defensa; dio comienzo al juicio en que se acusa a una madre por el homicidio de sus dos niños menores de edad. La audiencia continuará el martes 29, sesión en la que comparecerán siete testigos propuestos por el Ministerio Público Fiscal.
Ante el Tribunal de Juicio en su integración plena de los doctores; Jorge Alberto Troncoso, como Presidente; Juan Manuel Ignacio Muschietti y Ramón Alberto Ríos, como vocales; el Ministerio Público Fiscal representado por la doctora Clara Belén Arrúa, en su alegato de apertura ratificó la acusación y expuso las pruebas con las que intentará probar el delito y la autoría de la acusada, a quien atribuye el homicidio de sus dos hijos menores de edad ocurrido en noviembre de 2023 en el Barrio Santa Rosa de Curuzú Cuatiá.
La fiscal a cargo de la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas de Curuzú Cuatiá, asevera la plena voluntad de la acusada al realizar el hecho y descarta la posibilidad de alguna supuesta afectación psicológica que haya resultado en el hecho.
A su turno, la Defensa Oficial a cargo de la doctora Julieta Lacroze, al presentar su caso expuso las condiciones, que a su entender darán cuenta del estado traumático que llevó a la acusada a la realización del hecho, sumado al contexto de violencia de género en que esta se encontraría al momento de los hechos.
Luego de ello, el Tribunal dio apertura a la etapa probatoria, en la que prestaron su testimonio la oficial preventora policial, el médico forense, el de la Policía, la perito de la fiscalía y dos familiares de la acusada; su hermana y ex suegra.
Los funcionarios declararon sobre de los primeros momentos de la investigación y en especial el hallazgo de los cuerpos en el domicilio que la acusada compartía con sus dos hijos; de los exámenes cadavéricos y las autopsias practicadas a los cuerpos; describiendo el lugar de los hechos y las lesiones que presentaban los cuerpos. La ex suegra y la hermana, expusieron la relación de la acusada con los niños y su vida cotidiana en el hogar compartido con su pareja, padre de ambos.
Durante la audiencia, la Fiscalía exhibió la autopsia practicada por el Médico Forense doctor Morales, que describió de forma detallada las lesiones que constató en los cuerpos y señaló en las imágenes las lesiones que concluyó provocaron la muerte de los niños. En igual sentido el médico de Policía, doctor Lima, reconoció su informe presentado durante la investigación en el que había realizado los reconocimientos cadavéricos en los primeros momentos de la investigación.
A la acusada, que actualmente se encuentra cumpliendo prisión preventiva en una unidad del Servicio Penitenciario Provincial; le es atribuido por el Ministerio Público Fiscal el delito de HOMICIDIO AGRAVADO POR EL VÍNCULO (DOS VÍCTIMAS – DOS HECHOS EN CONCURSO REAL) previsto y sancionado en el artículo 80 inciso 1° en función del art. 55 del Código Penal de la Nación en calidad de autora conforme artículo 45 del mismo cuerpo legal.