El Juzgado de Instrucción y Correccional de Monte Caseros llevó adelante hoy la primera audiencia en el marco del nuevo Código Procesal Penal. El detenido quedó en libertad y el 20 de diciembre se celebrará la audiencia de clausura.
El doctor Eduardo Alegre, titular del Juzgado de Instrucción y Correccional de Monte Caseros concretó este viernes la primera audiencia multipropósito tras la aprobación del Código Procesal Penal.
En la misma, se le hizo saber al imputado cuál es el hecho que se le atribuía, las pruebas en su contra, y se le dio la posibilidad de declarar, situación que rechazó. Se dispuso además la entrega de los elementos secuestrados a la víctima.
Estuvieron presentes el juez, doctor Eduardo Alegre; el Secretario actuario y el imputado con su defensora particular. El fiscal interviniente, doctor Oscar Fabián Soto, ordenó la confección del acta de flagrancia para iniciar el proceso, dada la nueva normativa vigente. Se dejó en libertad al hombre, por el tipo de delito y porque no había peligro de fuga.
La segunda audiencia, denominada de clausura (artículo 391 del nuevo Código), donde el fiscal indicará si lo acusa o no, se realizará el viernes 20 de diciembre.
El hecho
El miércoles 4 de diciembre un sujeto fue aprehendido por personal policial del PRIAR cuando ingresó a una quinta en una moto e intentó sustraer más de 150 frutos. El imputado quedó detenido en la comisaria y su vehículo fue secuestrado. La causa fue caratulada como Tentativa de Hurto Simple.
El 27 de febrero pasado un hombre violó una orden de restricción de acercamiento a su ex pareja en San Luis del Palmar. A menos de dos meses de cometido el delito, la causa fue elevada a juicio oral por la jueza de Garantías doctora Graciela Ferreyra, convirtiéndose así en el primer caso de Capital que logra una resolución tan expedita.
Las estadísticas del año 2022, que culminó con la implementación total del nuevo Código Procesal Penal, exponen la celeridad de los plazos en los procesos penales y el trabajo de los jueces, fiscales y las Oficinas Judiciales.
La Jueza de Garantías, doctora Graciela Ferreyra, dispuso la prisión preventiva por 180 días para Daniel Acevedo, imputado por la muerte de su pareja, Alba Ricotti. Su detención continuará en el establecimiento penitenciario Unidad Penal N° 6 “Gral. San Martín”.