21 junio, 2018 - MERCEDES

Concretan audiencia de flagrancia

El Juzgado de Instrucción, Correccional y de Menores de Mercedes realizó la primera audiencia en el marco del procedimiento para delitos cometidos en flagrancia, en un caso en el que un hombre fue sorprendido y aprehendido por la propia víctima cuando intentaba sustraer una garrafa de gas.

Días atrás el Juzgado a cargo de la doctora Margarita Lopez Rivadeneira realizó la primera audiencia en el marco del procedimiento para delitos cometidos en flagrancia. En la misma estuvieron presentes el imputado, su defensa técnica, el Fiscal y la víctima, y asistió también la madre del imputado.

El hombre llevado a proceso fue sorprendido -y aprehendido por la propia víctima- cuando intentaba sustraer una garrafa de gas del domicilio de este último.

La audiencia se celebró en los plazos establecidos y fue filmada para una mejor ilustración. En ese acto, el Fiscal expuso su hipótesis acusatoria por el delito de Hurto en Grado de Tentativa, luego de lo cual la defensa técnica solicitó la suspensión del juicio a prueba.

Ofreció para ello un monto dinerario en concepto de reparación del daño ocasionado y propuso como reglas de conducta que el hombre culminara sus estudios primarios y realizara trabajos comunitarios.

El imputado se mostró arrepentido, pidió disculpas a la víctima y accedió a cumplir con lo solicitado por el Fiscal.

La víctima prestó consentimiento para que se otorgara la suspensión del juicio a prueba,  aceptando el monto de dinero ofrecido como reparación del daño ocasionado por el delito. Tras expedirse el Fiscal sobre la viabilidad del instituto, la doctora Lopez Rivadeneira otorgó la Probation. El hombre fue liberado y quedó sometido a las reglas de conducta impuestas en ese acto.

Todo ese proceso, demandó una 1 hora y 20 minutos. La magistrada destacó la utilidad de esa herramienta procesal para dar una respuesta casi inmediata a las víctimas como así también acotar el derrotero de la pesquisa maximizando los recursos humanos y materiales.