31 enero, 2011 - EN TODA LA PROVINCIA

Concurso para cubrir cargos de Oficiales de Justicia

El 1° de febrero se abre la inscripción para la cobertura de cargos y funciones de Oficiales de Justicia en todo el territorio provincial. Podrán registrarse empleados judiciales con dos años de antigüedad en planta permanente, y también abogados, escribanos y procuradores.







Por Acordada N° 40/10 el Superior Tribunal de Justicia llamó a concurso pde títulos, antecedentes y oposición ara confeccionar listas de Oficiales de Justicia en las cinco circunscripciones judiciales.

 

Los interesados –quienes serán los encargados de diligenciar las cédulas y mandamientos- podrán inscribirse a través de la página web del Poder Judicial (www.juscorrientes.gov.ar) desde las 00 horas del 1° de febrero a las 24 horas del 20 de ese mes.

 

Para ello deben cumplir los siguientes requisitos: ser ciudadano argentino en ejercicio; tener título de abogado, escribano o procurador expedido por universidad del país, con dos años de ejercicio en la profesión como mínimo, acreditado con certificación del organismo de gobierno de la matrícula respectiva; o bien ser empleado judicial de la Provincia con revista en cargo del escalafón administrativo con dos años de antigüedad como mínimo en la planta permanente; tener idoneidad psicofísica adecuada para la función a desempeñar, sin perjuicio del examen preocupacional que deberá efectuarse en todos los casos. Los aspirantes no deben haber sido exonerados o declarados cesantes o inhabilitados para ejercer cargos públicos por razones disciplinarias en cualquiera de los Poderes Nacionales, Provinciales o Municipales; y tampoco pueden  tener condena o auto procesamiento firme por delito doloso u otro que por su naturaleza constituya impedimento para el ingreso al Poder Judicial, extremo que se deberá acreditar al tiempo de una eventual designación. Por último, no deben estar excluidos de la matricula profesional por el organismo competente; y no ser fallido o concursado civil sin haber obtenido su rehabilitación. Todos estos requisitos e inhabilidades deben estar cumplimentados a la fecha de cierre del plazo de la inscripción.

 

La documentación será presentada una vez finalizado el plazo de inscripción y de conformidad al cronograma que oportunamente elaborará la Secretaría Administrativa teniendo en cuenta el apellido del postulante y que se publicará en la página web del Poder Judicial. La misma podrá efectuarse en forma personal, por persona autorizada o bien por correo; en este último caso se considerará presentada en la fecha de imposición en la oficina de correos o agencia postal habilitada.

 

Los inscriptos deberán entregar el comprobante de inscripción emitido por el sistema, firmado en original; fotocopia de la 1° y 2° hoja del DNI; fotocopia autenticada de los títulos de grado. En el caso de los agentes del Poder Judicial, certificación de antigüedad, licencias ordinarias y extraordinarias de los últimos cinco años, con indicación de su duración, naturaleza y sanciones, para los postulantes que ejerzan o hubieren ejercido cargos en el Poder Judicial o en la Administración Pública. En el caso de los profesionales, certificación del Organismo de control de la Matrícula que surja la antigüedad en el ejercicio profesional y antecedentes disciplinarios si correspondiere. Además, deben acercar CV en copia simple, sin perjuicio de ser requerido el original si fuera necesario; Declaración jurada: sobre la veracidad de la información proporcionada en el CV; situaciones ante la AFIP (Aportes Previsionales, Impuesto a las Ganancias, Bienes Patrimoniales), Dirección General de Rentas y Municipio donde tenga constituido su domicilio.

 

Una vez confeccionada la lista de aspirantes, lo cual se producirá  dentro de las 72 hs. de realizado el control correspondiente de los legajos con publicación en la página web del Poder Judicial, se realizarán las distintas pruebas.

 

En primer lugar, la prueba de Oposición, cuyo contenido versará esencialmente sobre los Códigos de Procedimientos en lo atinente a las normas que regulan el diligenciamiento de cédulas y mandamientos; Ley N° 22172; Ley Orgánica de Administración de Justicia (Decreto Ley Nº 26/00 LOAJ); Reglamento de la Oficina de Mandamientos y Notificaciones –ROM; Reglamento Interno de Administración de Justicia (RIAJ). La prueba de oposición no excederá de dos horas y se evaluará la redacción y ortografía (que otorga hasta 20 puntos); el contenido jurídico (hasta 80 puntos). Se requiere un mínimo 70 puntos para aprobar y acceder a la siguiente etapa.

 

El examen de Informática será de carácter práctico y versará sobre sistema Windows XP; Word, Excel, Internet, Correo Electrónico. La calificación será de hasta 100 puntos y para aprobar deberán obtener al menos  70 puntos.

 

Quienes hubieran aprobado la segunda etapa realizarán un Test de Perfil Psico Laboral evaluados al momento de efectuarse la entrevista personal. A esta etapa accederán los postulantes que aprobaron los exámenes de informática y se valorará  la motivación para el cargo; el modo en que eventualmente desarrollará la función; los planes y medios que propone para que la función sea eficiente y para aplicar en la práctica los cambios que sugiere; los valores éticos y vocación por los derechos humanos y cualquier otra información que a juicio de los miembros del Órgano evaluador sea conveniente requerir.

 

En cuanto a los antecedentes, quienes posean título de abogado y escribano obtendrán 2,50 puntos (no acumulables), y los procuradores 1,50 puntos. En el desempeño de la función judicial los oficiales superiores de segunda y Jefe de despacho obtendrán hasta 2 puntos; los oficiales mayor y oficiales principales hasta 1,50 puntos; los oficiales y oficiales auxiliares hasta 1 punto; los escribientes mayores y escribientes hasta 0,50 puntos. Quienes se desempeñen con funciones de oficiales de Justicia y de Notificadores tendrán hasta 3 puntos.