El TOP de Santo Tomé condenó a Carlos Omar Ponce a la pena de prisión perpetua por hallarlo autor penalmente responsable de la muerte de su pareja, Adriana Dos Santos.
El Tribunal Oral Penal de la mencionada localidad dictó este jueves la sentencia N° 60/16 en la que se resolvió, por unanimidad, condenar a la pena de prisión perpetua a Ponce, por ser autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado por la relación de pareja y la violencia de género, en concurso ideal ( arts. 80 inc. 1, quinto supuesto y 11, 12, 40, 41, 45 y 54 del C.P.)
El hecho tuvo lugar el 6 de septiembre del 2014 en Santo Tomé, cuando cerca de las 22, la pareja se encontraba en el interior de la vivienda. Ponce, quien tenía antecedentes de haber golpeado a su pareja en reiteradas oportunidades, prendió fuego a Adriana Dos Santos.
La mujer tuvo quemaduras de primer y segundo grado en el 75% del cuerpo y luego de tres días de agonía falleció por insuficiencia respiratoria a causa de las graves lesiones sufridas.
El STJ revocó una resolución de la Cámara de Apelaciones Criminal de Capital que declaró nulo el procesamiento de un hombre por lesiones leves a su pareja embarazada. La Cámara consideró que el Ministerio Público Fiscal debió justificar su intervención ya que se trataba de un delito de instancia privada. Para el Fiscal -al tratarse de violencia de género- su participación era válida porque mediaron razones de seguridad e interés público.
El 94% de las víctimas fueron mujeres. En todos los rangos de edades predominó la violencia verbal y los denunciados en su mayoría fueron ex parejas.
El Juzgado Correccional de N°3 de Goya absolvió al imputado en una causa por lesiones leves en el marco de violencia de género. El STJ hizo lugar a un recurso presentado por la Fiscalía y ordenó que el expediente vuelva a origen para dictar un nuevo pronunciamiento. El hombre deberá someterse a un tratamiento médico para tratar su adicción.