24 octubre, 2019 - FALLO DEL STJ

Confirman 3 años de prisión en suspenso para remisero por privación ilegítima de la libertad

La Corte Provincial rechazó un recurso de casación presentado por la defensa de un remisero que desvió su recorrido y se abalanzó sobre la pasajera en las afueras de la ciudad.

El Superior Tribunal de Justicia, mediante sentencia penal N° 118/19, rechazó un recurso de casación presentado por la defensa de un remisero que fue condenado en mayo de 2017 a 3 años de prisión en suspenso.

La condena la impuso el Juzgado Correccional N° 2 de la ciudad de Corrientes, por el delito de Privación Ilegítima de la Libertad, que además le aplicó reglas de conducta a cumplir.

En el primer voto, el ministro del STJ, doctor Alejandro Alberto Chaín, afirmó que la sentencia atacada no respondía a una decisión arbitraria, por lo tanto no había motivos que habilitaran la instancia de casación, que es una instancia de revisión.

En este marco, indicó que las pruebas presentes en el expediente coincidían con el devenir histórico de los hechos relatados por la víctima y los testigos. Eso permitía enmarcar la conducta del remisero en el delito de Privación Ilegítima de la Libertad.

Los hechos

El 26 de noviembre de 2005 la víctima se subió a un remis en el asiento delantero del acompañante.  El condenado en lugar de llevarla a la dirección indicada desvió el camino y la condujo a un descampado, apagó el motor y se abalanzó sobre ella.

La chica le dijo que le faltaba el aire para respirar, por lo que el hombre abrió la ventanilla y la joven logró escapar luego de un forcejeo. Corrió entre pastizales, atravesó un monte donde se lastimó las piernas y los pies y se encontró con un señor mayor que la acompañó hasta donde estaba otro hombre que le facilitó un teléfono celular para que se comunicara con su padre.

El juicio

En el juicio el hombre que testificó sostuvo que la víctima se encontraba muy nerviosa, preocupada, lloraba, toda mojada, descalza, con todo arrugado o descocido.  

Otras dos testigos coincidieron en que la damnificada, al otro día del hecho, estaba lastimada con moretones, arañada, nerviosa y muy mal.

Todo lo expuesto, fue corroborado por el examen médico que daba cuenta de las lesiones. Por lo que las pruebas se encuentran acreditadas en el expediente.

Los agravios

La defensa del condenado se agravió por entender que el Tribunal que lo juzgó incurrió en un grave quiebre de logicidad y razonabilidad en la apreciación de la prueba.

Consideró que no se le dio relevancia para resolver a lo declarado por su defendido sino solo a lo indicado por la víctima e insistió que en el caso no existía evidencia ni medio de prueba que robusteciera la versión de la mujer.

Afirmó que la suma de todos los agravios tornó la causa arbitraria, por lo que solicitó su anulación.

Los ministros doctores Eduardo Panseri, Guillermo Horacio Semhan, Luis Eduardo Rey Vázquez y Fernando Augusto Niz compartieron el voto del doctor Chain y confimaron 3 años de prisión en suspenso para el remisero.