26 agosto, 2022 - 28 DE AGOSTO

Conmemoran el Día Nacional del Archivista y recuerdan su relevancia

La Directora de la Dirección General de Archivo, doctora Myriam Luz del V. Garzón, recordó la conmemoración del día del Archivista, fijada en honor a la creación del Archivo General de la Provincia de Buenos Aires por decreto del Gobernador Martín Rodríguez en el año 1821. Y extiende el saludo a todas las personas que integran el equipo de la Dirección de Archivo, tanto de la Capital como de sus delegaciones en el Interior de la Provincia.

La doctora Garzón destacó en esta fecha que el Archivo del Poder Judicial desempeña un servicio de fundamental importancia dentro de la administración de Justicia Provincial, y precisa que sus documentos sean administrados con eficiencia.  En su estructura posee dos grandes sectores: el Judicial y el Notarial.

El autor Carlos Alberto Zapata Cárdenas en su libro, “Gestión Documental & Gobierno Electrónico: Problemas, retos y oportunidades para los profesionales de la información”, resalta la importancia de la gestión documental en los Archivos de Latinoamérica: “… la incorporación del concepto en la tradición archivística de América Latina inició con la publicación en español de los estudios RAMP (Record and Archives Management Program) de la UNESCO en la década de los 80. La gestión documental basa sus planteamientos en el control sobre la producción, uso y disposición del documento a lo largo de todo el ciclo de vida, entendido éste como la sucesión de etapas o fases por las que atraviesa, desde su creación hasta su disposición final. El objetivo de la gestión documental es mejorar la eficiencia y la economía administrativa, y a su vez contribuir a elevar el nivel de desempeño de las instituciones.”

En esta nota

Archivista Archivo
Le puede interesar
14 marzo, 2025
MERCEDES

Dictan medida cautelar por la ocupación del predio Cruz Gil en una causa de usurpación

El pasado miércoles, ante el pedido del Ministerio Público Fiscal, la Juez de Garantías de Mercedes dictó medida cautelar por la que ordenó la desocupación del inmueble en un plazo de 10 días.

14 marzo, 2025
RUA CORRIENTES

Charla informativa sobre adopción: requisitos y proceso de inscripción

El Registro Único de Aspirantes a Guardas con fines Adoptivos (R.U.A.) del Poder Judicial de Corrientes invita a todas las personas interesadas en adoptar a participar de la charla informativa federal que se realizará el jueves 20 de marzo a las 14 horas.

14 marzo, 2025
SENTENCIA DEL STJ

Un joven falleció tras chocar a un inspector de tránsito y la municipalidad no deberá indemnizar a la familia porque no tuvo la culpa

El Superior Tribunal de Justicia de Corrientes rechazó la demanda presentada por la familia de un joven que falleció en un accidente tras colisionar con un inspector de tránsito. El hecho ocurrió en la localidad de Bella Vista en el año 2015. En su fallo, los ministros confirmaron que la responsabilidad del siniestro fue exclusivamente del joven fallecido.