27 agosto, 2010 - IBERRED

Corrientes integra la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional

Con el fin principal de agilizar trámites y cooperar con la tarea de los jueces, el Poder Judicial de Corrientes pasó a integrar la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IBERRED).







La integración de la justicia de Corrientes a esta red se concretó el pasado 20 de agosto, cuando se realizó la reunión de Directores y Responsables de los Centros y Escuelas Judiciales. El encuentro tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y fue organizada por la Junta Federal de Cortes. Allí se presentó la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional, una estructura formada por puntos de contacto procedentes de los Ministerios de Justicia y Autoridades Centrales, Fiscalías y Ministerios Públicos, y Poderes Judiciales de los 23 países que componen la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

 

IBERRED se orienta a la optimización de los instrumentos de asistencia judicial civil y penal, y al reforzamiento de los lazos de cooperación entre los países que la integran, y constituye un paso hacia la conformación de un Espacio Judicial Iberoamericano. Esos objetivos no soslayan el respeto a la competencia que, en materia de cooperación judicial internacional, poseen los poderes ejecutivos y autoridades centrales de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

 

Según los impulsores de la Red, ese espacio busca proyectarse como un escenario específico en el que “la actividad de cooperación judicial sea objeto de mecanismos reforzados, dinámicas e instrumentos de simplificación y agilización, en la consecución de un tutela judicial efectiva”.

 

La constitución de la red data de octubre de 2004, oportunidad calificada como “histórica” ya por primera vez  se reunieron en un foro netamente Iberoamericano representantes de las tres autoridades con competencia en materia de cooperación judicial. IBERRED aprovechó las asociaciones derivadas de la integración de los actores implicados y las ventajas que presentaba ello en un ámbito como el Iberoamericano, para lograr mejorar los mecanismos existentes, reforzar las relaciones de cooperación entre los distintos países que la componen, y avanzar en la consecución de una justicia ágil, eficaz y accesible para el ciudadano, en general, y los operadores jurídicos y judiciales, en particular.

 

Los países que integran IBERRED son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

 

Para obtener más información, los interesados contactarse con la doctora Elena Domínguez elenadominguez@comjib.org o a www.iberred.org