El STJ declaró su competencia en el conflicto de poderes que el Municipio Capital tiene planteado contra la Provincia, por retención de fondos coparticipables; y fijó audiencia para oir a las partes el próximo lunes 9 de mayo a las 9 horas.
La Corte Provincial declaró su competencia originaria y exclusiva para entender en la causa “Municipalidad de la Ciudad de Corrientes c/ Estado de la Provincia de Corrientes s/ conflicto de poderes” y fijó audiencia para oir a las partes el próximo lunes a las 9 de la mañana en el Superior Tribunal de Justicia.
La causa fue iniciada por el Municipio Capital que promovió un conflicto de poderes por la retención de fondos coparticipables, a la cual calificaron de arbitraria e ilegal. Solicitaron una declaración de nulidad e inconstitucionalidad de esas retenciones efectuadas en concepto de “refinanciamiento” sobre los montos de coparticipación federal y provincial que corresponden al Municipio Capital.
Desde el Municipio manifestaron que la retención repercutía negativamente en la calidad de los servicios públicos a cargo de la comuna y que de persistir, provocaría suspensiones y hasta paralización de algunos de ellos.
Por su parte, el Gobierno planteó ausencia de controversia y negó los hechos, destacando la falta de validez del convenio cuyo cumplimiento se pretendía, ya que el convenio invocado aún no se había celebrado. Se procedió entonces a regularizar las retenciones efectuadas en cumplimiento del convenio suscripto en septiembre del 2010, único vigente y operativo entre las partes.