La Corte Provincial creó el Registro único de Vehículos Secuestrados para centralizar los datos de los automotores con causa penal secuestrados por orden judicial. Se habilitará también un espacio en la web para difundir imágenes de motos y bicicletas incautadas.
El Superior Tribunal de Justicia tomó la decisión de crear el “Registro Único de Vehículos Secuestrados” para concentrar los datos de los automotores con causa penal secuestrados por orden judicial.
Esa información se encontraba descentralizada en los diferentes Tribunales Provinciales con competencia penal, lo cual dificultaba notablemente la eficiente gestión de todos los trámites y acciones referidas al secuestro de un rodado.
El Registro consistirá en una base de datos que reunirá descripción y detalles del bien, la causa judicial, acontecimientos, movimientos y/o traslados que puedan ordenarse u ocasionarse durante el trámite del proceso, hasta que se realice la efectiva devolución al dueño o se dispongan medidas respecto del destino final del vehículo. Ello garantizará la actualización de la información y el acceso a los datos en tiempo real.
El Registro funcionará en el ámbito de la Secretaría Administrativa del Superior Tribunal de Justicia, bajo la responsabilidad del Depósito de Elementos Secuestrados, donde se asentarán todos los vehículos secuestrados por autoridad judicial Provincial.
Por otra parte, el Depósito de Elementos Secuestrados solicitó se habilitara un espacio en la web del Poder Judicial para la publicación de las Motos y Bicicletas secuestradas por orden judicial en causas en trámites.
Dado que las instalaciones y galpones de esa repartición se encuentran saturadas principalmente por la acumulación de esos vehículos y que ello implica no sólo un gasto por la ocupación de espacios, sino que constituyen un peligro latente de daño ambiental, en tanto los mismos son una fuente contaminante por la gran cantidad de fluidos hidráulicos, baterías, hierros, chapas oxidadas, caucho plásticos, cables, el Alto Cuerpo Tribunal consideró necesario recuperar espacios y descomprimir esa situación.
El objetivo de ese espacio web será publicitar las motos y bicicletas que se encuentran secuestradas por orden de un juez penal de la Provincia, para que sus propietarios o interesados tengan la oportunidad de tomar conocimiento de su ubicación de manera ágil y sencilla. Se implementará además un procedimiento sencillo y eficiente para la recuperación y entrega a sus propietarios de los objetos secuestrados, dotándole de mayor transparencia y rapidez a todos los trámites.
Los Ministros ordenaron la confección de un formulario para que los propietarios o quiénes tengan derecho sobre los objetos secuestrados, una vez individualizados y acreditada fehacientemente la propiedad del bien, puedan solicitar a la autoridad judicial competente, -en el mismo Depósito de Elementos Secuestrados-, la devolución o entrega en el carácter que corresponda. La dependencia realizara luego la elevación directa de la causa al Juez, para su consideración y resolución, la que deberá dictarse en un plazo razonable.