Esta semana da inicio en la tercera Circunscripción con cabecera en la localidad de Curuzú Cuatiá la implantación del sistema IURIX. El presidente del STJ, doctor Eduardo Farizano, destacó la trascendencia del proyecto para el Poder Judicial.
El titular del Superior Tribunal de Justicia presidió el pasado viernes el acto de presentación del Sistema de Gestión Integral de Administración de Justicia (SIGIAJ – IURIX), que esta semana se implanta en Curuzú Cuatiá. Al mismo asistieron los directivos del área de Informática del Poder Judicial, doctores José Carlos Libutti y María Verónica Miguez; representantes de la empresa adjudicataria del softtware de gestión judicial y numerosos magistrados, funcionarios y personal administrativo.
El doctor Farizano se refirió en la oportunidad a la decisión del alto cuerpo de modernizar el servicio de Justicia, un objetivo que tiene base –entre otros pilares- en la implementación de este sistema de gestión. En estrecha relación con las mejoras en la infraestructura edilicia y la adquisición de equipos tecnológicos, el Sistema IURIX satisface las necesidades y requerimientos en materia de registro, información, control y estadísticas.
Seguimiento efectivo de expedientes, estandarización de procesos de trabajo, medición de resultados, descongestión de mesas receptoras, reducción de los errores administrativos, automatización de los procesos y optimización de la función tribunalicia en respuesta a las demandas del justiciable son sólo algunas de las ventajas de este sistema.
Luego de Capital y Goya, Curuzú Cuatiá es la tercera jurisdicción que ha sido implantada, beneficiándose también las localidades de Mercedes, Sauce y Perugorría. Conforme al cronograma de ejecución se continuará en pocas semanas más con la ciudad de Paso de los Libres, cabecera de
El presidente del STJ señaló que el IURIX –que abarca todos los fueros y todas las instancias- “cambia la visión que se tiene del Poder Judicial”, y manifestó que no se trata de un sistema “cerrado”, sino que es permeable a incorporar nuevas ideas.