El nuevo sistema de gestión de documentación avanza en las localidades de Goya y Esquina, cuyos profesionales e integrantes de dependencias judiciales recibirán en el día de la fecha la capacitación correspondiente. El jueves 21 queda habilitado el Sistema Forum para dichas localidades. Al momento, se han registrado 1056 profesionales.
Desarrollado íntegramente por personal de la Dirección de Informática del Poder Judicial, FORUM es un instrumento de intercambio de documentos -en formato PDF-, que pretende prevenir la presentación física de escritos.
Constituye una herramienta valiosa en los tiempos que transcurre la emergencia sanitaria dispuesta por el Gobierno Nacional por el COVID-19.
FORUM ordena la administración de los escritos que pudieran actualmente ser recibidos en formato papel o a través de medios electrónicos como ser correos electrónicos, WhatsApp, entre otras herramientas. Al mismo tiempo, permite que los profesionales puedan utilizar esta misma herramienta para el envío de documentos.
La prueba piloto inició el lunes 11 de mayo en las dependencias de la localidad de Curuzú Cuatiá – ciudad cabecera de la Tercera Circunscripción. En forma posterior, desde el 19 de mayo se incorporaron dependencias de Paso de los Libres, Monte Caseros y Juzgados de Familia – Capital.
Dependencias que se incorporan
En Esquina, las oficinas que se suman son 7: Asesoría de Menores e Incapaces; Defensoría Oficial Pena; Delegación de la Oficina de Mandamientos y Notificaciones; Delegación del Centro Judicial de Mediación; Fiscalía de Instrucción, Correccional y de Menores; Juzgado Civil y Comercial y Juzgado de Instrucción y Correccional.
En Goya, las dependencias son 20: Asesoría de Menores e Incapaces; Cámara de Apelaciones Civil. Comercial y Laboral; Defensoría de Pobres y Ausentes; Defensoría del Tribunal Oral Penal; Defensoría Oficial Penal; Delegación de la Dirección de Archivo; Delegación de la Oficina de Mandamientos y Notificaciones; Delegación del Centro Judicial de Mediación; Fiscalía de Instrucción, Correccional y de Menores N° 1; Fiscalía de Instrucción, Correccional y de Menores N° 2; Juzgado Civil y Comercial N° 1; Juzgado Civil y Comercial N° 2; Juzgado Civil y Comercial N° 3; Juzgado de Familia; Juzgado de Instrucción N° 1; Juzgado de Instrucción N° 2; Juzgado de Instrucción y Correccional N° 3; Juzgado de Menores; el Juzgado Laboral y el Tribunal Oral Penal.
Los interesados pueden obtener más información sobre FORUM ingresando a la Sección con ese nombre en la parte superior a la derecha en la web institucional del Poder Judicial: www.juscorrientes.gov.ar
En el marco de la implementación del nuevo Código Procesal Civil y Comercial que comenzó a regir en toda la provincia el 1° de diciembre de 2021, por Acuerdo N°3/22 punto 12° se determinó que a partir del 2 de marzo de este año, los Juzgados y Tribunales de la Provincia de Corrientes que no participan de la prueba piloto deberán ajustar su funcionamiento a determinadas reglas que se describen más abajo.
A solicitud del Juzgado Civil y Comercial N°12, cuyo titular es el doctor Pablo Teler Reyes la Dirección de Informática agregó a la herramienta FORUM el registro de la fecha y hora en que el profesional presentó un documento para los fueros Civil, Comercial, Laboral, Contencioso Administrativo, Familia y Ejecutivo.
Personal técnico de la Dirección de Informática realizará tres encuentros de capacitación para apoderados y representantes de los distintos partidos políticos, quienes se interiorizarán sobre cambios producidos en el Módulo Alianzas Electorales del sistema FORUM.